Chubut

Torres ratificó la lucha contra el narcotráfico y reclamó la reforma del Código Procesal Penal

El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores, que se desarrolló ayer las instalaciones del Hotel Rayentray de Puerto Madryn y que reunió a la totalidad de las autoridades de los Ministerios Públicos Fiscales del país. La jornada fue presidida por el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, en su carácter de presidente del Consejo Federal de Política Criminal.

Durante el encuentro, los procuradores de las 24 jurisdicciones argentinas trataron aspectos vinculados con la prevención, control y punición de los delitos, especialmente los vinculados al narcotráfico y las infracciones penales colaterales.

Reforma del código

Al respecto, Torres dijo que fue una cita «más que importante, porque Chubut está teniendo mucha centralidad y lo va atener en el marco de la reforma del Código Penal Procesal, que vamos a compartir con otras provincias».

La idea «es que esté resuelto antes de mayo y que sea presentado cuanto antes en la Legislatura, para que se dé el debate», sostuvo. Además, planteó que «hay un buen equipo» para encarar la reforma.

En este sentido, el máximo mandatario provincial subrayó que el objetivo «es tener un fuero propio para el narcomenudeo y dar una pelea en serio contra el narcotráfico». En otro orden, dijo que en la presentación del Comando Conjunto de Seguridad «va a estar presente la ministra Patricia Bullrich», y para cuando se concrete eventualmente la reforma del CPP «va a venir seguramente el Ministro de Justicia de la Nación, porque hay muchas similitudes de lo que propone en relación a una Justicia con un sistema acusatorio y más ágil». Particularmente, «creo que Chubut va a ser una de las primeras provincias en adherir», aseveró.

«El impacto (del Comando Conjunto) se va a ver en la calle y creo será un caso de éxito para replicar en otras localidades», manifestó.

Más controles

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, habló sobre el escáner que se prevé instalar en Puerto Madryn para reforzar la detección de estupefacientes que ingresan a la provincia: «Fue una gestión que hicimos puntualmente por el narcotráfico y el contrabando de recursos de la provincia. Queremos por primera vez en la historia, tener en tiempo real la información de quien entra y quién sale y poder dar una pelea mucho más efectivo».

«Todo en el marco de la inauguración de la Ciudad Judicial en Comodoro Rivadavia y el Polo Penal que queremos habilitar en Trelew», agregó Torres.

Reunión por las cuencas maduras

El Gobernador adelantó que la próxima semana mantendrán una reunión para analizar la cesión de las áreas de extracción del crudo. Adelantó que plantearán sobre la mesa «el historial económico y financiero» y pedirán a las empresas que operen en la jurisdicción «no estén en Vaca Muerta porque nos condicionan la inversión de todos los años».

En este sentido, Torres afirmó que «habrá novedades» sobre el tema hidrocarburífero. Y que en paralelo, «estamos trabajando en conjunto el capítulo de hidrocarburos, que lo vamos a presentar seguramente la próxima semana o la otra». Este apartado sería «muy similar al anterior», pero «se busca que fomente las cuencas maduras».

«Queremos que las empresas que tomen esas áreas no estén en Vaca Muerta porque nos condicionan la inversión de todos los años. Lo que extraen de Chubut lo invierten en otro lado y eso no puede pasar», enfatizó el máximo mandatario provincial en declaraciones ayer en Puerto Madryn.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.