El gremio reclama al gobierno 150 pases a planta del área de educación que quedaron pendientes y no se hicieron efectivos. El jueves hay reunión paritaria donde volverán a reiterar la situación y, si no hay avances, definirán un plan de lucha para la próxima semana que afectará a las escuelas.
El año pasado se había firmado el pase a planta de 150 trabajadores de educación en Chubut y recategorizaciones, que no se hicieron efectivas, de manera que el gremio reclama a la actual gestión que se hagan efectivas luego de haber dado un “tiempo prudente” para que se organicen. En caso de no tener soluciones, definirán una medida de fuerza para la próxima semana que afectará a las escuelas.
La secretaria General de ATE Comodoro, explicó que “realizamos una asamblea con personal de planta hoy (por ayer) y el viernes con monotributistas en dos turnos, porque venimos reclamando en encuentros anteriores, lo que se firmó el año pasado en una paritaria que está homologada, y que eran 150 pases a planta a nivel provincial, donde a nivel local 40 personas iban a pasar a planta” y continuó diciendo que “se entregaron todos los papeles en su momento de la gente de educación y también había recategorizaciones y no se cumplió, entonces decimos que hay un incumplimiento de parte del gobierno”.
En este sentido, adelantó que “según lo que pase este jueves que tenemos paritarias de educación, si no hay decisión del gobierno de cumplir con todo esto, vamos a ir a una medida de fuerza”.
Respecto a la situación de los monotributistas, detalló que “ya no se puede vivir con esa plata, están cobrando 175 mil pesos, que en realidad no es de bolsillo porque tienen que pagar el monotributo y están cumpliendo las mismas funciones que sus compañeros de planta, entonces necesitamos que se cumpla una primera tanda, entendemos que no sea todos a la vez, pero sí por tantas como se había hablado alguna vez” y advirtió que “es tiempo de poner las cosas en claro pero si no es así la próxima semana iremos a una medida de fuerza”.
A raíz de ello, Rosales recalcó que “nosotros hicimos un parate porque sabemos que cuando hay una nueva gestión de gobierno hay que darle un tiempo para que se acomoden pero van a ser casi seis meses de este gobierno y nosotros necesitamos que den una respuesta concreta para que la gente comience a pasar a planta” y refirió que “en Comodoro tenemos más de 200 monotributistas, y hay varios que están cubriendo escuelas completas, por ahí tenemos cuatro o seis porteros por turno donde cuatro son monotributistas, desde octubre del año pasado estamos con esto. Queremos que suceda para poder abrir otro expediente y que más gente pueda pasar, que se termine esto de los monotributistas”.
“Ya no da para más la situación”
En medio del panorama económico que se vive, la secretaria General de ATE Comodoro, recalcó que “una persona que está alquilando, que tiene 1 o 2 hijos, y cobra 175 mil pesos no puede vivir, ya no da para más esta situación y además de los pases a planta hablamos de recategorizaciones, todo lo que se firmó en la paritaria con el gobierno anterior. Por eso digo que nosotros les dimos tiempo, ahora deberían cumplir”.
Nuevamente, Rosales precisó que todos estos reclamos volverán a reiterarse el jueves; “si no hay respuesta positiva Comodoro se va a poner de pie, estaremos sacando las medidas de fuerza el viernes para arrancar la semana que viene por esos 40 compañeros de la ciudad, y los 150 a nivel provincial”.
Sumado a ello, destacó que “ellos hicieron un gasto tremendo el año pasado para reunir y entregar la documentación y eso se vence, entonces no puede ser que esto pase, por eso esperamos una buena respuesta del gobierno para no tener que ir a una medida de fuerza, porque de no ser así vamos a empezar con el plan de lucha”.