“Este fin de semana se realizarán actividades en el marco del Día Mundial de la Danza que se conmemora el próximo 29 de abril”, indicó el subsecretario municipal de Cultura, profesor Enrique Castro. Propuesta que surgió de los encuentros con hacedores culturales vinculados a la danza, con la idea de fortalecer el concepto, las disciplinas y como trabajo. “Esto ayuda a posicionar a la danza desde otro punto, y fortalecer el colectivo que conforma la danza”, expresó el subsecretario.
El sábado 27 y domingo 28 de abril desde las 16 horas es la convocatoria en el auditorio de la Universidad del Chubut, serán dos jornadas de reflexión y capacitación para poder mostrar lo que implica la danza.
Adriana Baigorria, directora del Instituto de Arte Nativo Ayehuen valoró la posibilidad de reuniones entre hacedores locales de la danza, y lo destacó como un espacio enriquecedor. “Estoy sumamente agradecida por la convocatoria de la subsecretaría de Cultura. Son espacios de construcción, de compartir, de reconocernos y valorarnos. Nos hemos permitido compartir lo que cada uno siente y le pasa”, indicó Baigorria.
Mientras que Flor Retamoza del Estudio Danza Pura, hizo referencia a las actividades dispuestas para este fin de semana. “Las jornadas se llevarán adelante con el tratamiento de cuatro tópicos, el sábado comenzamos a las 16.30 con “Técnicas Corporales en la Danza”, a las 17.30 abordamos “La Pedagogía en la Danza”, y a las 18.30 horas vamos a tener una capacitación de “Teatro para la Danza” a cargo del profesor Lucas Barbagallo. El domingo a las 16 hs se abordará sobre “La Composición Coreográfica y Escenográfica en la Danza”, y a las 17 sobre “Ética y Estética de la Danza”. En tanto que a las 18 horas está previsto una muestra coreográfica de nuestros educandos que van a presentar trabajos desde el plano coreográfico” dijo Retamoza.
La profesora subrayó que cada tópico estará a cargo de hacedores de la danza de Esquel. También indicó que todos los talleres son abiertos al público de manera gratuita. Los interesados pueden participar de manera activa el sábado y el domingo.