Fue en la sesión ordinaria realizada este jueves. De esta manera se amplió por segunda vez la ley aprobada en 2020 y por la cual Chubut se convirtió en la primera provincia en contar con una legislación de este tipo para impedir que personas con condenas penales por corrupción puedan ser candidatas a cargos electivos y partidarios. Ahora, a legislación se extendió a todo tipo de delitos de índole penal que cuenten con una condena.
Con los votos de 25 de los 26 diputados presentes -solo se opuso el diputado del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos- en la sesión de este jueves, la Legislatura del Chubut aprobó la ampliación de la Ficha Limpia con el objetivo de que impedir que las personas con una pena por un delito penal doloso de cualquier tipo, no solo de corrupción, pueda ser candidata a cargos electivos o partidarios.
El proyecto amplía la legislación vigente en Chubut que la Legislatura había aprobado en el año 2020, luego de recoger la iniciativa impulsada a nivel nacional por un movimiento ciudadano, y que en el Congreso se plasmó en un proyecto de ley que fue presentado en ese entonces por el entonces diputado nacional y actual vicegobernador, Gustavo Menna.
La ley aprobada en 2020 estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no puedan ser candidatas a cargos partidarios ni electivos. Luego, en 2022, el proyecto tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional para las candidaturas.
El diputado Gustavo Menna se pronunció en redes sociales y celebró la aprobación por parte de la Legislatura de Chubut de la ampliación de la Ley de Ficha Limpia. «Es un acto de justicia con la sociedad civil», expresó Menna.