El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señaló que las ventas, tanto en el mercado interno como en las exportaciones, tuvieron un crecimiento del 6,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
La yerba mate, emblema de la cultura sudamericana, continúa conquistando paladares y mercados alrededor del mundo. Según los datos recopilados por el INYM, el primer bimestre del año cerró con un volumen de 48.633.392 kilos de la popular infusión, marcando un incremento con el mismo período del año pasado.
En ese sentido, el informe mensual elaborado por el INYM destacó que, durante el mes de febrero de este año, el mercado argentino absorbió un total de 20.155.532 kilos de yerba mate, mientras que las exportaciones alcanzaron los 2.902.116 kilos. Esta cifra combinada ascendió a 23.057.648 kilos, superando los registros de febrero del año anterior.
Asimismo, los buenos resultados se reflejan también en la comparación bimestral, donde se observa un aumento significativo en las ventas entre enero y febrero de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
En 2023, el total de ventas entre el mercado interno y las exportaciones había sido de 45.782.257 kilos, mientras que en el presente año alcanzaron los 48.633.392 kilos, consolidando así un crecimiento del 6,2%.
Yerba: popularidad nacional y demanda internacional en ascenso
En tanto, según los registros, se procesaron un total de 33.794.091 kilos de hoja verde, sumando así un acumulado de 54.937.218 kilos para el período que comprende enero y febrero del presente año.
En un contexto marcado por el calendario de cosecha de la yerba mate, los datos revelados por el INYM brindan optimismo para el sector, señalaron. Con la zafra gruesa comprendida entre abril y septiembre, seguida por el período de suspensión de cosecha en octubre y noviembre, y la zafra de verano o “zafriña” de diciembre a marzo, las cifras de procesamiento de hoja verde en febrero indican un sólido comienzo para el año en curso. Este registro histórico en los secaderos augura “un prometedor año para la industria”.
A su vez, la tendencia consolidada en años anteriores se mantiene firme: los consumidores siguen prefiriendo los envases de medio kilo para su yerba mate. Durante el mes de febrero, estos paquetes representaron el 56,42% de las salidas de molinos hacia el mercado interno. Le siguen los paquetes de un kilo, con un 37,74%, los de dos kilos con un 1,60%, y los de cuarto kilo con un 0,90%. Mientras tanto, los formatos restantes, clasificados como “otros formatos”, y aquellos sin estampillas, conformaron el 0,37% y el 2,98% respectivamente.
Finalmente, es destacable la estabilidad que muestran los datos históricos en cuanto a la preferencia de los distintos formatos de envases en el mercado interno de yerba mate.
A lo largo del tiempo, los envases de medio kilo y un kilo continúan concentrando la mayoría de las salidas de molino, representando conjuntamente el 94,16% de las mismas.