Después de reunirse con integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa 16 de Octubre el intendente de Esquel, Matías Taccetta, reconoció que la situación financiera de la entidad es preocupante y podría derivar en un embargo de las cuentas del municipio. En este sentido el mandatario municipal comprometió apoyo en las gestiones para la búsqueda de financiamiento externo.
“Hay que priorizar el servicio y evitar el embargo de las cuentas”, dijo ayer el primer mandatario en diálogo con Canal 4 de Esquel.
“Agradezco la buena predisposición y voluntad del Consejo de Administración y contadores para atenderme, más que nada para analizar los números. Preocupan los números porque el municipio es garante y el poder concedente, y se podrían embargar las cuentas al municipio”.
En ese sentido, indicó que actualmente “hay dos deudas, una es la del mes a mes con Cammesa, que asciende a poco más de 508 millones, y después hay una deuda que está en un plan de pagos, a 72 cuotas, que se actualiza al valor del kilowatt, el cual crece por la inflación y va a llevar a triplicar la deuda dentro de dos meses”.
Ante esto, “plantee la posibilidad de buscar un financiamiento externo, con el acompañamiento del municipio en las gestiones, ver si existe la posibilidad de que el Banco del Chubut o algún otro banco financie esta deuda con una tasa menor”.
Las cuentas de la cooperativa, dijo que “están complicadas porque desde el mes de noviembre que no se pagan las boletas a Cammesa. Sufrió un aumento considerable, de 100 millones a 300 millones de pesos por mes. Sabemos que los vecinos de Esquel, al igual que los vecinos de todo el país, no están pasando por un buen momento. Y los peores aumentos se van a ver a partir de mayo o junio. Aumentos para el sector comercial también”. Asimismo, agregó Taccetta que desde la municipalidad “vemos que la boleta de Camuzzi también va a aumentar, con un incremento porcentual muy alto, y sabemos lo que pasa cuando los vecinos o las familias de Esquel no pueden pagar, y tienen que dar prioridad a la comida. Sabiendo esto es que nos queremos anticipar a los hechos, y por eso buscamos alternativas”.