El Ministerio de Capital Humano reportó el hurto de notebooks valuadas en 290 millones de pesos del ex ministerio de Cultura de la Nación.
Esta denuncia, presentada ante el Juzgado Federal N°2, detalla que las notebooks fueron adquiridas en septiembre de 2023, tres meses antes del cambio de gobierno. El valor de compra de las computadoras desaparecidas asciende a 290 millones de pesos.
De las 288 computadoras adquiridas, solo 34 estaban asignadas a agentes estatales, mientras que el paradero de las otras 254 es desconocido. Estos equipos, de marca Lenovo ThinkPad E15 Gen 4, fueron adquiridos por la administración pública a un valor de 1.030 dólares cada uno, lo que totaliza un perjuicio patrimonial estimado en 181.280 dólares.
Según el expediente, la recepción definitiva de los últimos 200 equipos nuevos fue el 18 de septiembre de 2023, poco antes del cambio de gobierno. Esta situación genera sospechas sobre el destino correcto de las notebooks dentro de la repartición pública.
La subsecretaria Legal de Capital Humano, Leila Gianni, indicó que se solicitó información sobre el paradero de los bienes tecnológicos al responsable de la Dirección de Tecnología de la Información del ex Ministerio de Cultura, Ignacio Caamaño. Sin embargo, la respuesta recibida señalaba que todas las computadoras estaban resguardadas en el edificio de la avenida Alvear 1690 de la Ciudad de Buenos Aires.
Una inspección ocular realizada por funcionarios actuales reveló que solo se encontraron 18 de las notebooks faltantes, lo que llevó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, a ordenar la presentación de una denuncia penal por posible hurto e incumplimiento de los deberes de funcionario público.