“Fue un golpe importante. La de gas es de 3.600.000 pesos”, detalló el representante Rubén Contreras en diálogo con Cadena Tiempo. Sumado a esto, deben abonar alrededor de seis millones de pesos en luz.
Las boletas de servicios continúan sorprendiendo a las asociaciones y emprendimientos de la ciudad de Trelew. En este caso, tras haber pagado 800 mil pesos de gas el mes pasado, la Cooperativa Lanera Ltda, anteriormente conocida como Lanera Austral, ahora debe abonar 3.600.000 de pesos.
“Fue un golpe importante, es un gran salto” de un mes a otro, explicó Rubén Contreras, representante de la Cooperativa, en diálogo con Cadena Tiempo. “Todos sabemos que era necesaria una corrección, pero la cuestión es en qué medida”.
Con el servicio eléctrico la situación es similar. “Nos llegaron seis millones de pesos ahora”, remarcó, recordando que en marzo tuvieron que pagar cuatro millones, y en enero, el monto ascendió a un millón y medio de pesos.
Estos elevados costos se trasladan automáticamente a los costos de producción y el complejo contexto económico se siente en cada sector. “Tenemos clientes de siempre que nos comentan su preocupación”.
Contreras comentó que, aunque ellos son una PyME que se maneja con un sistema cooperativo, no reciben ningún subsidio en los servicios. “No tenemos ningún tipo de atención diferencial en ese sentido”.
Rebuscársela con Otros Sustentos
Para enfrentar la situación, trabajan arduamente en otras alternativas como ampliar la producción, incorporar nuevas fibras y colaborar con otras cooperativas de la provincia. “Todo esto nuevo es lo que nos está dando oxígeno. Hace diez días cerramos un contrato con Chile para proveer kits constructivos de viviendas”, explicó.
Sin embargo, añadió que, aunque se alegran de poder abarcar otras alternativas, aseguró que “la planta va a seguir produciendo para lo que está hecha, que es la lana lavada y peinada, y en nuestro caso hilado”.
Lejos de ser un caso aislado, Rubén afirmó que esta es una realidad que golpea a otros emprendimientos cooperativos de la ciudad. A su criterio, “el Estado tiene que intervenir de manera contundente en representación del ciudadano, para que las cosas lleguen a un equilibrio necesario. Nadie dice que la tarifa no debe tener un valor razonable, pero la cuestión es que tenemos que hacer un gran esfuerzo. En algunas cuestiones tenés 40 % de impuestos. ¿Cuál es entonces la parte que ataja el Estado? Vivimos en una Argentina difícil”, lamentó.