El mandatario municipal dijo que avanza la planificación para el proyecto deportivo planteado por vecinalistas y clubes de barrio, y recordó que solamente un 30% de la extensión del predio original es lo que recibiría, en calidad de comodato, la organización social en caso de que prospere el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.
El intendente de Trelew, Gerardo Merino, informó ayer en FM EL CHUBUT que se concretará el proyecto deportivo reclamado por las vecinales de los barrios de la zona este en el predio que había solicitado el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para construir un predio de feriantes. Confirmó que también habrá lugar para el predio ferial que impulsaría la agrupación.
«Hay un lugar amplio donde nosotros hicimos la planificación y da para poner hacia el lado oeste lo que puede ser un playón de básquet, y el lado este, una cancha de fútbol 11», explicó el mandatario local. «Se puede desarrollar la parte deportiva, hemos conversado con referentes del barrio que dan clases y están muy contentos porque estamos haciendo movimientos de tierra para hacer esas canchas», agregó.
Por otra parte, que tiene que ver con el requerimiento del MTE, Merino indicó que «hay una evaluación con la posibilidad de que se cale el predio ferial a un 30% de lo que fue (en el proyecto original) en ese momento, cuando abarcaba todas las tierras, incluidas las canchas». La idea del Ejecutivo será «hacer un convenio para que participen otros feriantes», anunció.
El dinero para las obras «está depositado en una cuenta, creo en el Banco Hipotecario, desde diciembre del año pasado», argumentó.
Ampliación del ejido
En otro tramo, el Intendente de Trelew confirmó que si bien aún no hay fecha para presentar a la Legislatura el proyecto de ampliación del ejido, remarcó que continúan trabajando en los pormenores del proyecto.
Explicó que «no hay fecha aún porque hay trámite». A la vez que «esto hay que mandarlo a Catastro para que lo evalúe, dé el visto bueno y lo apruebe, una vez que lo aprueba vamos a ir a conversar con los Diputados provinciales, que son los que deben tratar el tema y votarlo», sostuvo.
«Cuando el proyecto esté disponible lo voy a presentar», afirmó, pero reveló que aún no hay fecha «ni tengo apuro», pero «cuando estén los procesos administrativos y legales vamos a seguir avanzando con la ampliación», resumió.
Pavimentación
En otras declaraciones, y consultado por sus viajes a la zona sur provincial la semana pasada, se refirió a los trabajos que realizan en materia de reconstrucción de calles y reparación de baches y confirmó que se está evaluando replicar un esquema que utilizan en Sarmiento para realizar estas obras y avanzar con las cuadras pavimentadas.
«Una de las cuestiones que nos interesó muchísimo y nos llamó la atención, y que lo están haciendo muy bien en Sarmiento es una fábrica de pavimento, que les permite hacer obra pública propia con mano de obra local y haciendo hasta 3 o 4 cuadras de pavimento por mes», valoró.
Detalló que el esquema es importante porque «si sacamos la cuenta de todo lo que estamos gastando en arreglar y reconstruir el pavimento de Trelew, con una máquina de esa envergadura no solamente podemos arreglar en un futuro, sino pensar en hacer más cuadras de asfalto». «La verdad que es un esquema muy bueno para copiar y seguramente lo vamos a llevar adelante», dijo.
Reparaciones por $900 millones
Para hacer una comparativa, el Intendente expresó que «se está haciendo un estudio para una posible inversión de ese tipo, pero son entre 200 o 250 millones de pesos, depende la máquina; cuando llevamos casi gastado 900 millones de pesos en reparaciones» de calles.
«Llevamos gastados casi 900 millones de pesos en reparaciones en 14 barrios, el centro está hecho con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, y el resto de los 14 barrios son contratos y licitaciones», especificó sobre las labores realizadas.
«Mañana (por hoy) vamos a tener la última licitación de mayo que es la obra de la reconstrucción de pavimento de la calle Murga, rotonda 5 de octubre y Condarco», anticipó.
«Estimamos que todo este año vamos a estar resolviendo porque es mucho y seguramente la idea será negociar de qué manera lo va a afrontar la Cooperativa», planteó.
Central de cagas
Si bien el Poder Concedente confirmó sus intenciones de avanzar con la idea de construir una ciudad de cargas, entendiendo a Trelew como un eventual polo logístico de la región patagónica, Merino adelantó que «se está avanzando sobre la parte técnica y legal, y también comunicando a los privados sobre la intención». Y no dejó espacio a dudas: «Esta gestión va a concretar la Central de Cargas».
«Trelew logísticamente por algo se hizo un aeropuerto internacional, una universidad, un hospital regional y vamos a tener otro aún más grande. Es importante y eso va a llevar a dar un perfil logístico además del productivo, turístico y energético que queremos dar para los próximos años», concluyó.
SEM
En el marco de las gestiones para digitalizar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), el Jefe Comunal dijo que se encuentran trabajando junto a los concejales, analizando «las siete empresas que se presentaron para brindar el servicio».
En tanto, el personal «se está capacitando haciendo una reestructuración, ya que algunas personas van a ir al Sistema de Monitoreo y después se están haciendo convenios con el Centro de Formación Profesional y la Cámara de Transporte», añadió.
«Hoy se está respetando el sistema de becas», aseguró.
Obra del MEF
La Municipalidad se encuentra realizando gestiones para trabajar en base a la inauguración de las obras en el Museo Egidio Feruglio (MEF), porque «tengo entendido que en el mes de julio se van a inaugurar», dijo Merino. Por ese motivo, «estamos trabajando con la gente de turismo y creo que una vez que se abra va a venir una movida importante y estamos trabajando en eso», destacó.
Además, dicha obra traerá acarreada otras más para la ciudad, particularmente, de materia turística y hotelera. «Cerca del museo hay dos inversiones hoteleras grandes que podrían llegar a venir, pero todavía son conversaciones».
Cerca del museo, «hay dos inversiones hoteleras grandes que podrían llegar a venir, pero todavía son conversaciones», comentó de manera escueta.