La propuesta parte del planteo de que Chubut es la única provincia del país sin código electoral propio, basando sus procesos en la normativa nacional. Se buscará garantizar la transparencia en los actos electorales, para lo cual se creará una secretaría específica.
La próxima semana, el Gobierno provincial estará presentando a la Legislatura el proyecto de ley para que Chubut cuente con su propio código electoral. Así lo anticipó ayer el gobernador Ignacio Torres, quien planteó la necesidad de un código transparente que permita una participación equitativa de todos los partidos, grandes y pequeños.
El anuncio llegó en un contexto en el que, a pesar de haber ganado con uno de los sistemas más cuestionados del país, con interpretaciones sesgadas que siempre apuntan a beneficiar a los oficialismos, remarcó la urgencia de establecer cambios profundos en Chubut. Chubut es la única provincia sin código electoral y se basa en la ley nacional.
Boleta única
Por otro lado, el Gobernador cuestionó la «manipulación» de la herramienta y hasta adelantó que algunos buscarán «poner obstáculos a quienes desean participar», encareciendo el proceso y favoreciendo a aquellos que manejan el sistema provincial. Y dejó en claro que con la propuesta de un nuevo código, se buscará eliminar estas barreras, promoviendo la austeridad y facilitando la participación sin necesidad de recurrir a favores. Uno de los puntos centrales del debate será la implementación de la boleta única.
Y subrayó que quienes se oponen a esta medida son aquellos que «se benefician» del actual sistema, donde el «robo de boletas» en los cuartos oscuros es una práctica común.
Análisis de especialista
Además, se exigirá que aquellos que han tenido «roles institucionales pagados por los chubutenses y han manejado las normas en beneficio de algún partido, rindan cuentas y expliquen por qué se sigue gastando una fortuna en sueldos sin elecciones a la vista».
Para garantizar la «transparencia», se creará una secretaría específica. También se promoverá la ficha limpia y apuntalar la alternancia en el poder, asegurando que «todos tengan la misma posibilidad de ser candidatos».
Presentación
La próxima semana, se presentará el proyecto de código electoral, y se convocará a todos los expertos en materia electoral para participar en la discusión. Esta reforma es vista como un paso crucial hacia «un sistema más justo» y equitativo, donde «cada ciudadano y cada partido tengan las mismas oportunidades» de participación política.