En una entrevista en La Nación +, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, habló de la Ley Bases y de su polémico capitulo.
Torres volvió a confirmar que las dos senadoras que le responden, Edith Terenzi y Andrea Cristina, van a votar a favor de la Ley Bases y del paquete fiscal que se pondrán a consideración del Senado en pocos días. «Salvo Ganancias», aclaró el mandatario chubutense, punto en el que ha estado en contra desde el principio.
Entrevistado por el periodista Eduardo Feinmann, Torres habló de variados temas pero hizo énfasis en la necesidad de apoyar el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), capítulo está siendo cuestionado desde varios sectores porque, para muchos, representa un beneficio para las grandes inversiones extranjeras que podría dejar en desventaja a la industria nacional, desde las grandes a las pequeñas y medianas empresas.
Pero Torres, al contrario de esas opiniones, considera que «el país necesita reglas claras y calidad institucional», dijo el gobernador chubutense. «El RIGI es una oportunidad para las provincias exportadoras como Chubut, la Nación necesita divisas y nosotros necesitamos dinamizar nuestras economías y agregar valor a nuestros recursos».
El RIGI: el capitulo más cuestionado
En la actualidad, en el Senado se está discutiendo el RIGI, más conocido en los pasillos como “Sr. RIGI”. En el proyecto Ley Bases que envió el presidente Milei al Congreso, y que cuenta con media sanción en Diputados, este capítulo ofrece un marco legal de incentivos impositivos, aduaneros y cambiarios con el objetivo del oficialismo de atraer proyectos de inversión superiores a los 200 millones de dólares y generar un ambiente de seguridad jurídica que fomente la llegada de capital extranjero y nacional.
Pero desde las comisiones en el Senado es fuertemente cuestionado. Desde varios sectores alertan sobre los posibles riesgos que podría traer su aprobación a la industria nacional.