cambios en el Código Procesal Penal: Se acordaron acciones para la puesta en marcha tras la reforma aprobada por la Legislatura Provincial.
La Dra. Camila Banfi Saavedra, presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, se reunió días pasados con los directores de las Oficinas Judiciales de toda la provincia a fin de analizar los cambios introducidos por ley en el Código Procesal de la Provincia de Chubut.
La reunión se realizó en la Sala de Acuerdos “Dr. Rubén Antonio Simonet” del STJ con la presencia de la Dra. Banfi Saavedra, los directores de las Oficinas Judiciales de Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Esquel, Sarmiento y Lago Puelo, además de integrantes de la Secretaría de Planificación y Gestión, como así también de la Secretaría de Informática Jurídica.
Análisis de la reforma
El eje central de la convocatoria fue el análisis de las modificaciones introducidas en el Código Procesal Penal a partir de una ley sancionada por la Legislatura Provincial y próxima a entrar en vigencia. Se evaluaron los cambios introducidos en el texto normativa y la puesta en marcha del mismo, en particular en aquellos aspectos vinculados a la labor que realizan las Oficinas Judiciales.
En ese sentido se abordó lo relacionado con la Agencia de Administración y Disposición de Bienes y Derechos Patrimoniales, su funcionamiento y los alcances de la responsabilidad para las OFIJU, como así también la norma complementaria que obliga a las oficinas a informarle al ejecutivo respecto a los objetos, bienes muebles, o inmuebles secuestrados.
“La reunión de trabajo fue muy positiva, se analizaron todos los cambios y se busca que la logística propia de las oficinas pueda organizarse a partir de los nuevos requerimientos porque obviamente se modificaron aspectos del Código Procesal Penal que hacen al propio funcionamiento” dijo la Dra. Banfi Saavedra, quien valoró la presencia de todas las Oficinas Judiciales y el compromiso para mantener los parámetros de eficiencia tal como ocurre en la actualidad.
Exigencias y requerimientos
Banfi indicó que se comentó “la aprobación del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, repasando los principales puntos que tendrían impacto en las OFIJU y sus agendas, así como la imposición de nuevas exigencias y requerimientos, a partir de su próxima entrada en vigencia.
Se acordó un trabajo continuo para profundizar cada uno de los cambios a introducir de acuerdo a la normativa de reciente sanción y se fijó una agenda de reuniones para los próximos meses, además de la visita de los Ministros de la Sala Penal a las distintas Oficinas Judiciales y reuniones con los Colegios de Jueces.
Juicio por jurados
Además de lo relacionado con la modificación del CPP, se analizó en conjunto con la Secretaría de Informática Jurídica lo vinculado a las herramientas que actualmente se utilizan para sortear los padrones a fin de conformar las listas de potenciales jurados en cada juicio y se trabajará a futuro sobre ese aspecto, como así también la incorporación de los padrones de jurados al sistema de gestión Skua.
Por otra parte, la Dra. Camila Banfi Saavedra informó a los presentes sobre la organización para el próximo jueves 4 de julio de 2024 de una Capacitación sobre Juicios por Jurados a realizarse en la sede de la Asociación de la Magistratura y el Funcionariado de la ciudad de Trelew. La misma contará con la presencia de los disertantes Harry Dorfman y Peter Furst, del estado de California, quienes se referirán a la preparación y dirección de audiencias preliminares, Voir Dire y juicio por jurados, y a las estrategias de la Defensa en el juicio por jurados. Está dirigida a juezas/jueces y defensoras/es penales, y a funcionarios/as de las OFIJU.
Estuvieron presentes en el encuentro, tanto de manera presencial como virtual en algunos casos, Marcela Freile y Laura Orfila (OFIJU Comodoro Rivadavia); Anabella Romero, Marita Soto y Ayelén Baffico (OFIJU Esquel); Ignacio Rearte (OFIJU Lago Puelo); Valeria Vázquez y Gastón Cabrera (OFIJU Puerto Madryn); Oscar Garsés (OFIJU Rawson); Leandro Russomando (OFIJU Sarmiento); Patricia García y Francisco Cerra Guza (OFIJU Trelew).
De la Secretaría de Planificación y Gestión participaron Guillermo Cosentino, Gabriela Benedicto y Julieta Uzcudun, en tanto que Alejandro Biaggio participó por la Secretaría de Informática Jurídica.