El abogado constitucionalista e integrante de la Cámara Minera de Chubut, Mario Bensimón, afirmó que “la autonomía provincial se encuentra resguardada gracias al trabajo que hizo el Senado de la Nación” en torno a la Ley Bases, ya que si bien “el proyecto original ponía en grave riesgo las autonomías provinciales y también toda la normativa provincial en materia ambiental” ese texto original “fue modificado”.
En diálogo con el programa Actualidad 2.0, el abogado sostuvo que con estas modificaciones introducidas en el Senado de la Nación “han quedado resguardadas las competencias provinciales en materia ambiental y en otras materias también”, ante las versiones de que una adhesión pondría en riesgo la vigencia de la Ley 5001.
Aseguró que el texto finalmente promulgado “no tiene esa previsión, con lo cual las normativas provinciales obviamente mantendrán su vigencia y las competencias provinciales están resguardadas”.
Consultado sobre si podría darse el caso de que determinados proyectos mineros en la provincia quieran reactivarse de la mano con los incentivos que da el RIGI, y que lleguen a hacer un planteo de inconstitucionalidad de la ley 5001, Bensimón dijo que “podría pasar, pero no lo veo factible”.
Fundamentó su opinión en que “el régimen lo que intenta es generar incentivos para los inversores, si a un inversor le propongo semejante aventura lo más probable es que desista de volcar su capital en esta región y lo haga en otro lugar del mundo”.
No aporta nada
Por otro lado, Bensimón explicó por qué la nueva ley no aporta nada nuevo a los inversores mineros. Dijo que “las garantías de estabilidad fiscal que establece la ley de bases y el RIGI, en materia minera ya están garantizadas desde la década del 90 con la ley de inversiones mineras del gobierno de Menem”.
Por ello, señaló que “aquellos proyectos que han llegado a factibilidad ya obtuvieron la garantía de que se le mantienen los impuestos a partir de que obtienen factibilidad” por lo que “en materia minera los proyectos avanzados ya tienen garantizada la estabilidad fiscal y los proyectos que son nuevos son muy incipientes en materia exploratoria”.
Se refirió a “estos proyectos que por ahí aparecen y que asustan tanto porque están haciendo prospección, son proyectos que todavía están en pañales y estamos hablando de inversiones que hasta que logran cubrir las reservas, etcétera, no van a pasar menos de 10 años o más” por lo que “no hay ningún riesgo que en lo inmediato, ningún proyecto chubutense esté en condiciones de avanzar en el corto plazo por más ley RIGI que haya”.
Concretamente respecto al Proyecto Navidad, Bensimón dijo que “tiene más de 20 años de descubrimiento y más de 10 años de estabilidad fiscal garantizada. No depende del RIGI. No le aporta nada nuevo como incentivo el RIGI. Absolutamente nada”.