En un paso significativo hacia la reactivación del sector hidrocarburífero, el Gobierno de Mendoza llevó a cabo la apertura de los sobres B de la licitación de áreas hidrocarburíferas en la provincia. Este acto se realizó en el Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, donde se conocieron las propuestas económicas y técnicas detalladas por las empresas participantes, sumando más de 33 millones de dólares en inversiones.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, destacó la importancia de esta iniciativa para consolidar las reservas hidrocarburíferas de la provincia. “Mendoza puede seguir consolidando reservas porque sigue habiendo interés en la exploración de nuestros hidrocarburos convencionales, y vamos también a trabajar para desarrollar el no convencional”, afirmó Latorre.
El director de Hidrocarburos, Lucas Erio, expresó su satisfacción con el proceso licitatorio, señalando que, si el contenido de los sobres B cumple con lo establecido en el pliego, cinco áreas inactivas de la provincia comenzarán a tener movimiento económico. “Esta reactivación implica movilización de personal, contratación de empresas de servicio y producción incremental para la provincia. Este proceso genera un efecto multiplicador que produce un impacto y un derrame económico muy beneficioso, con potenciales reinversiones y regalías adicionales para Mendoza”, añadió Erio.
Entre las empresas que presentaron ofertas, se destacan Aconcagua Energía, que ofertó por el área Payún Oeste; Selva María Oil, por el bloque Bajada del Chachahuen; y Hattrick Energy, que presentó propuestas por los yacimientos de CN V, Loma el Divisadero y Malargüe. Estas ofertas reflejan un compromiso significativo de inversión y desarrollo en la región.
Esta licitación es la primera en implementarse con el modelo de pliego de condiciones generales, aprobado por el Decreto 1478/2023, que busca atraer inversiones mediante un proceso más ágil y competitivo. La nueva modalidad de licitación continua elimina cánones extraordinarios y establece una regalía del 12%, incentivando a los oferentes a centrar sus esfuerzos en los compromisos de inversión.
Fuente: Más Energía.