Este jueves se entregaron las 15 ambulancias del acuerdo firmado entre el gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, y el de Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El acto se llevó a cabo en el Hospital de Alta Complejidad de Trelew y las unidades se repartieron a las distintas localidades de la provincia.
Las unidades fueron entregadas a las autoridades de los hospitales y puesto sanitarios de Trelew, Puerto Madryn, Rawson, José de San Martín, Lago Puelo, Epuyén, Las Plumas, Camarones, Sarmiento, Gaiman, Dolavon, Tecka, Gastre y Garayalde, mientras que otras ambulancias actualmente en funcionamiento en estas localidades serán refuncionalizadas y distribuidas a otros hospitales de la provincia.
Las unidades, totalmente equipadas y adquiridas en comodato, se gestionaron a través de un acuerdo de colaboración y asistencia mutua firmado meses atrás la provincia de Buenos Aires, y son unidades 0 km de última generación, con cabina y habitáculo del paciente separados por tabique rígido con ventana de comunicación, habitáculo con aislamiento termoacústico, alacenas y estantes, ventanillas de vidrio esmerilado. Asimismo, cuentan con tablas rígidas, cardiodesfibrilador, respirador de traslado, chalecos de extricación, bombas de infusión, monitores multiparamétricos, kit de vía aérea y trauma, y sistema de geolocalización.
Además, las ambulancias disponen de camilla telescópica de dos posiciones, silla de ruedas plegable, convertidor de tensión 12V a 220V, barral metálico con ganchos para porta sueros, ventilador de 12V, butaca para asistente, y sistema de comunicación con equipo VHF de 64 canales con antena móvil, micrófono, y software de programación incluido.
Al respecto, el intendente de Alto Río Senguer, Miguel Mongilardi, había destacado en horas de la mañana a FM EL CHUBUT esta mañana que «para nosotros es algo más que importante dada la cobertura y la zona rural que tenemos».
«El equipamiento de estas unidades será de mucha utilidad para los médicos de nuestra localidad», declaró a Martín Busi por La Última Palabra.
«La salud pública no tiene color partidario»
En el acto, al hacer uso de la palabra, el gobernador Torres destacó el poder llegar a acuerdos con otras autoridades por sobre las diferencias partidarias e indicó que si bien «Kicillof es del Frente de Todos, necesitamos ambulancias, ¿cuál sería el problema? Nos sentamos, firmamos un compromiso de devolución». Y agregó que «lo hacemos bajo el mismo esquema financiero, estas ambulancias se van a terminar pagando solas», en alusión al ahorro que se logró en el área.
Asimismo, explicó que con el «esquema de compras de medicamentos nos ahorramos más de 3 mil millones de pesos por licitación. Lo que iba a tardar 3 años lo logramos en 3 meses, son vidas que se van a poder salvar en Chubut».
El gobernador del Chubut remarcó que «no nos están regalando nada, las estamos comprando».
«La salud, la educación y la gestión pública no tiene color partidario, el que no lo entienda que se dedique a seguir tirando piedras», afirmó Torres.
En ese sentido, señaló que «antes de fin de año, vamos a poder inaugurar de una vez por todas este hospital, después de tantos años de desidia, lo más importante es poder revolucionar el sistema sanitario de la provincia en muy poco tiempo. Vamos a llevar telemedicina a cada punto de la provincia».
«Antes de fin de año está el compromiso de poder inaugurar» el Nuevo Hospital, reiteró y aclaró que será por etapas. Fue en esta línea que reveló que se pretende trabajar en un convenio con PAMI para que el actual hospital «preste servicios a la tercera edad».
Por eso «tenemos que mudar en etapas y mantener en funcionamiento el futuro hospital viejo», pero sentenció que el Nuevo Hospital «antes de fin de año tiene que estar funcionando».