Se trata de Ricardo Clarke, quien reside en el país nórdico. Un emprendimiento abierto en 2022 ha sido destacado por los medios locales por su nivel de venta, siendo en 2 años consecutivos el que mayor rentabilidad y beneficios en toda Noruega ha tenido.
Días atrás, los medios de Noruega destacaron y dieron visibilidad al logro de un comerciante de Trelew, radicado en el país nórdico desde hace varios años, por los niveles de venta que ha registrado con su comercio, abierto en 2022 en el Shopping City Nord, en la localidad de Bodø.
La tienda «Clarke’s» fue abierta en el shopping en 2022 y desde entonces y por 2 años consecutivos ha sido la de mayor rentabilidad y más beneficios en toda Noruega ha tenido, por sobre las 20 tiendas del espacio comercial y ubicándose en el puesto 14 de un total de 2.000 comercios registrados en todo el país.
«Yo siempre pongo de relieve, que fue Trelew en Argentina, que no solo me formó como persona, sino como comerciante, también en una familia de viejos comerciantes, con una madre que nos inculcaba que siempre había que pensar solamente en los clientes y no en la competencia», valoró el trelewense.
NOTA TRADUCIDA DE LA PRENSA NORUEGA: «DOBLAMOS LAS VENTAS»
Nos dicen emocionados y agradecidos, Ådne Olaussen Torsvik (30) socio y Ricardo Clarke (68), propietario de la tienda masculina Clarke’s en el Shopping City Nord.
Después de una larga vida de 17 años en el centro de Bodø, los socios decidieron abrir en el centro comercial en el 2022 y esa decisión provocó un gran aumento en la facturación.
«En nuestros primeros dos años las ventas aumentaron casi el doble y de esta manera las ganancias también. Estamos tremendamente agradecidos y conmovidos de ver este desarrollo», nos dice Ricardo Clarke.
«Es muy gratificante y motivador que nuestra tienda obtenga tan buenos resultados de rentabilidad, hoy debemos ‘luchar’ contra las grandes cadenas textiles y no menos, con las ventas on line-Internet, solo me queda decir gracias, gracias y muchas gracias a nuestros clientes, sin ellos no existiriamos», en palabras de Clarke.
Ådne Torsvik está de acuerdo con lo que dice su socio y agrega: «Llevamos dos años y medio en el Shopping City Nord y no podemos ocultar que aquí vendemos casi el doble que en el centro de la ciudad».
Según el Textil Forum de Noruega, Clarke’s ocupó en 2022 el puesto 14 como la tienda textil independiente más rentable de Noruega con un margen margen operativo del 19,2%. En Noruega hay un total de casi 2.000 tiendas textiles independientes.
«Sí, es un gran honor que estemos en esta lista. Nuestro margen operativo en 2023 fue de 19,4% lo que probablemente significa que también terminaremos aproximadamente en el mismo lugar de la lista como en el 2022. Solo nosotros y la tienda Herregalleriet de Sortland, ciudad más al norte del pais, representanos esta parte del pais en esta prestigiosa lista», confirma Torsvik.
Le preguntamos a Clarke, cúal es el secreto para que les vaya tan bien en una industria textil tan competitiva y con tiendas independientes que no aguantan la competencia y deben cerrar.
«Yo aprendi una filosofía muy importante cuando trabajaba en los negocios familiares en la ciudad de Trelew en Argentina y fue mi madre quién me dijo: Enfócate siempre en el cliente, no pienses en la competencia. La venta fue siempre mi pasión, para mi es un ‘gusto’ dar un ‘gusto’ con atención personal a los clientes. Haz un cliente, no una venta. El cliente te recordará por la atención y el servicio, no por el producto y el precio», afirma Clarke.
Clarke de 68 años, añade que otro factor muy importante es mantener los gastos bajos.
«En Clarke’s somos muy austeros y los costos siempre han sido una prioridad a tener en cuenta en todo momento. Desde el día en que abrimos nuestra primera tienda en 2006, teniendo una facturación minima e incomparable con la actual, cuando íbamos de compras de las colecciones al exterior, nunca tomabamos un taxi, nos moviamos en autobús o tren, y nos alojamos en hoteles normales. Hoy seguimos estrictamente con esas reglas», palabras de Clarke y Torsvik.
«Un buena y cercana cooperación de trabajo con los proveedores es deciciva para el éxito. Nosotros tenemos excelentes proveedores que merecen nuestros elogios», dice el dúo de Clarke’s.
«Se necesita mucho esfuerzo y tienes que estar alerta todo el tiempo. La competencia se intensifica constantemente. Sobre todo en lo que respecta a las ventas online. Trabajamos muchas horas. A veces estamos con Ricardo en el trabajo de 10 a 21 horas», palabras de Torsvik.
Ricardo Clarke cumplirá 69 años en septiembre. Hace un par de años le dijo a este diario que iba a seguir por un tiempo más, porque estaba lejos de jubilarse.
«Debo decir que me siento en muy buena forma y seguiré trabajando como lo he estado haciendo. Tengo un socio joven, muy competente y dedicado que se ha hecho cargo de todas las operaciones y el manejo. Yo me concentro casi al 100 por ciento en las ventas en la tienda, además, hacemos juntos las compras de las colecciones.
Quiero mencionar también los buenos colaboradores que tenemos, Mats Dahle (19) y Johannes Markussen (17). Me gustan los jóvenes motivados con ganas de trabajar y aprender, para mi es como una «inyección de energia» trabajar con ellos. Ellos son la nueva generación», palabras de Clarke.
El socio de 38 años más joven, está feliz de que Clarke no tenga planes de jubilarse y nos dice: «He tenido, el mejor «profesor para comerciar» que pude haber tenido. Somos un equipo y estamos juntos desde hace once años y los últimos 6 como socios. Ricardo tiene mucho talento para los negocios y es realmente muy bueno que continúe».