Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn
  • El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»
  • Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson
  • La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad
  • Javier Milei invitó al influencer español Vito Quiles a vivir en Argentina tras sus críticas a Pedro Sánchez: «Venite»
  • Benjamin Netanyahu asegura que la guerra contra Irán no se detendrá: “Continuará con toda la fuerza”
  • El jefe de Alpine realizó una dura autocrítica tras la clasificación de Franco Colapinto y Pierre Gasly en el GP de Australia de Fórmula 1: “No hay dónde esconderse”
  • Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, marzo 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman

    7 marzo, 2026

    ¡Trelew se planta en Gaiman! El Municipio dijo presente en la Muestra Agropecuaria con una agenda para sostener al valle productivo

    7 marzo, 2026

    El Gobierno de Chubut capacita a 140 agentes para el nuevo Hospital María Humphreys de Trelew

    7 marzo, 2026

    El lunes reabre el comedor universitario en Trelew

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026

    Trelew y Rawson: el lunes inicia un paro de colectivos por falta de pago

    7 marzo, 2026

    La Escuela de Cadetes de Rawson inicia el ciclo 2026 con 80 ingresantes seleccionados entre 300 aspirantes

    6 marzo, 2026

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    Desesperado pedido de ayuda tras un incendio que arrasó una casa

    6 marzo, 2026

    Aluar Puerto Madryn festeja la histórica alza del aluminio: Logra su mayor pico desde 2023 por la crisis de Medio Oriente

    6 marzo, 2026

    Teatro en el día internacional de la mujer en el centro cultural San Miguel

    6 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    La UNPSJB recibe el legado intelectual del filósofo patagónico Romeo César

    7 marzo, 2026

    Comodoro: La Banda Infanto Juvenil «Entonando Sueños» abre sus puertas a nuevos músicos en la Casa Salesiana Deán Funes

    7 marzo, 2026

    Comodoro: cortes de agua afectarán a la Zona Sur y Central este sábado

    7 marzo, 2026

    Investigadoras de la UNPSJB en Esquel prueban un producto natural para proteger a las abejas del ácaro Varroa

    7 marzo, 2026

    Esquel vive el encuentro de autos clásicos Corazones Solidarios

    7 marzo, 2026

    ¡Héroes del hielo! Dos chubutenses desafían el frío extremo en el Mundial de Natación de Invierno en Finlandia

    7 marzo, 2026

    Chubut fortalece el Servicio de Protección de Derechos en Lago Puelo con aumentos del 400% en partidas

    6 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026
  • Política

    Javier Milei invitó al influencer español Vito Quiles a vivir en Argentina tras sus críticas a Pedro Sánchez: «Venite»

    7 marzo, 2026

    ¡Milei se codea con el poder financiero! El Presidente se reunió con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, en Florida

    7 marzo, 2026

    Caputo suma a Talvi para reforzar el equipo económico argentino

    7 marzo, 2026

    Encuesta golpea a Milei: cae su aprobación y sube el rechazo

    7 marzo, 2026

    El presidente Javier Milei participó en Miami de la cumbre “Shield of the Americas”

    7 marzo, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Puerto Madryn: detienen a prefecto por abuso

    7 marzo, 2026

    ¡Cayó el «reclutador»! Extraditan desde Suiza a un dominicano acusado de enviar «mulas» con cocaína a Europa

    7 marzo, 2026

    Comodoro: buscan a un hombre con Alzheimer que desapareció en La Floresta

    7 marzo, 2026

    Puerto Madryn: borracho rompió un auto y terminó a las trompadas

    7 marzo, 2026

    ¡Tremendo susto en Comodoro! Lo encontraron tirado en una esquina: estaba ebrio y cayó desde un paredón

    7 marzo, 2026
  • Economía

    El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

    7 marzo, 2026

    Brecha salarial: mujeres ganan hasta 30% menos que los hombres

    7 marzo, 2026

    Caputo suma a Talvi para reforzar el equipo económico argentino

    7 marzo, 2026

    ¿Cuánto cobra un trabajador Call Center en marzo de 2026 en Argentina?

    7 marzo, 2026

    El Gobierno suma a Ernesto Talvi: un experto uruguayo para el equipo de Caputo

    7 marzo, 2026
  • Nacionales

    La ministra Monteoliva reveló que Chiqui Tapia llamó al gendarme Nahuel Gallo antes de volar a Argentina

    7 marzo, 2026

    ¿Cuánto cobra un trabajador Call Center en marzo de 2026 en Argentina?

    7 marzo, 2026

    ¡La Iglesia se planta por ellas! En el Día de la Mujer, los obispos argentinos llaman a escuchar el clamor y construir justicia con esperanza

    7 marzo, 2026

    PAMI 2026: cuáles son las credenciales aceptadas para marzo

    7 marzo, 2026

    Alerta amarilla: Tormentas y ráfagas afectan a 10 provincias argentinas

    7 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: el enigma de las ballenas jorobadas que eligen Camarones

    7 marzo, 2026

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el proyecto Calcatreu comenzará a exportar oro y plata en 60 días

    6 marzo, 2026

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»Torres: “Vamos a dar un debate histórico hacia la transparencia institucional”
Torres

Torres: “Vamos a dar un debate histórico hacia la transparencia institucional”

4 julio, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó ayer en la Legislatura la presentación del proyecto de Ley para la creación del primer Código Electoral de la Provincia. El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y contempla, en sus casi 200 artículos, la necesidad de un marco normativo electoral propio para garantizar procesos transparentes y representatividad de todos los partidos políticos.

El nuevo Código busca sistematizar y actualizar el régimen electoral de Chubut, abordando aspectos como la igualdad de género, el debate obligatorio, la boleta única de papel y la participación de electores privados de libertad, así como una Secretaría Electoral permanente y más ágil, todo ello en consonancia con las normativas nacionales y la jurisprudencia vigente.

Durante la presentación, desarrollada en el auditorio de la Legislatura Provincial en Rawson, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el Juez Federal, Hugo Sastre; y el secretario electoral del Juzgado Federal en Rawson, Enrique Kaltenmeier.

Asistieron, además, los redactores del anteproyecto original en el que se inspira el nuevo Código: la senadora nacional Edith Terenzi; el ex secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber; la ex subsecretaria en el Tribunal Electoral, Elena Regojo y la ex secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman.

El acto también contó con la participación de intendentes de distintas localidades; funcionarios del Gabinete; diputados provinciales; dirigentes de distintos partidos políticos; autoridades del Superior Tribunal de Justicia y destacados juristas. Otras presencias que no pasaron desapercibidas fueron la del presidente del Frente Renovador de Chubut, Alejandro Sandilo, ubicado en una de las primeras filas, y la del senador nacional Carlos Linares. También fueron partícipes de la presentación los presidentes de ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, y de Renovación y Desarrollo, Claudio Paredes.

«Posibilidades»

En un recinto colmado, el mandatario remarcó que «estamos dando un debate bisagra e histórico para nuestra provincia», e invitó a «toda la ciudadanía, intendentes y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse para tener un sistema más ágil y claro».

«Esta iniciativa es parte del proceso para salir de ese ranking que nos pone últimos en materia de transparencia institucional», expresó el titular del Ejecutivo provincial y agregó que «buscamos implementar un sistema más amigable para que cualquier chubutense que no cuente con una estructura partidaria pueda defender su idea en un contexto con más transparencia y posibilidades».

Debate «bisagra»

En su discurso, el gobernador aclaró que «no es para estar orgullosos que seamos la única provincia sin Código Electoral», e indicó que si bien hubo debate y propuestas durante los últimos años, «el tema electoral siempre termina siendo una agenda opositora de quienes asumen para perpetuarse en el poder».

El mandatario apuntó contra «la boleta clásica, que ha tenido mil denuncias», y sostuvo que «aunque probablemente no vamos a terminar con las picardías electorales, sí va a ser un sistema más ágil y más transparente que nos lleve a debatir ideas».

En ese contexto, Torres instó a tratar la iniciativa en la Legislatura mediante «el debate y el consenso», sumando a dirigentes de distintos partidos políticos y a especialistas en la materia «para terminar con las interpretaciones».

Estos espacios de discusión, señaló el gobernador, «son fundamentales para que quienes quieran participar puedan hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro partido. Por eso la importancia de fomentar la participación y de reivindicar la política como herramienta transformadora».

Participación ciudadana 

Asimismo, Torres se refirió al modelo cordobés propuesto en el proyecto: «Estamos tomando ejemplos que sirven, que han sido buenos y más transparentes y que podemos replicarlo tranquilamente en Chubut», precisó.

«Necesitamos que se respete la ley, y si las reglas son claras, el rol de la Secretaría Electoral es hacer cumplir esa norma», manifestó el gobernador, agregando que «vamos a tener un código claro, se va a votar y se va a debatir en esta Legislatura con la participación de toda la ciudadanía», expresó Torres.

Chubut debate histórico torres
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Sastre: “Desde el Municipio vamos a seguir ejecutando políticas y acciones concretas para cuidar a los trabajadores de nuestra ciudad”
Siguiente Post Por el temporal de nieve, “hay alrededor de 900.000 a 1.000.000 de animales en riesgo” en la zona sur de la provincia

Noticias relacionadas

Javier Milei invitó al influencer español Vito Quiles a vivir en Argentina tras sus críticas a Pedro Sánchez: «Venite»

7 marzo, 2026

¡El Valle vuelve a rugir! Torres inauguró la 40° Muestra Agropecuaria del VIRCh con promesas de exportaciones, obras hídricas y alivio fiscal

7 marzo, 2026

¡Milei se codea con el poder financiero! El Presidente se reunió con el Secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, en Florida

7 marzo, 2026

La Casa del Chubut y el Hospital Garrahan realizaron una colecta de sangre en Buenos Aires

7 marzo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.