El gobernador del Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, encabezó ayer en la Legislatura la presentación del proyecto de Ley para la creación del primer Código Electoral de la Provincia. El proyecto fue elaborado por el Ejecutivo y contempla, en sus casi 200 artículos, la necesidad de un marco normativo electoral propio para garantizar procesos transparentes y representatividad de todos los partidos políticos.
El nuevo Código busca sistematizar y actualizar el régimen electoral de Chubut, abordando aspectos como la igualdad de género, el debate obligatorio, la boleta única de papel y la participación de electores privados de libertad, así como una Secretaría Electoral permanente y más ágil, todo ello en consonancia con las normativas nacionales y la jurisprudencia vigente.
Durante la presentación, desarrollada en el auditorio de la Legislatura Provincial en Rawson, el mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Menna; el ministro de Gobierno, Andrés Meiszner; el Juez Federal, Hugo Sastre; y el secretario electoral del Juzgado Federal en Rawson, Enrique Kaltenmeier.
Asistieron, además, los redactores del anteproyecto original en el que se inspira el nuevo Código: la senadora nacional Edith Terenzi; el ex secretario del Tribunal Electoral Provincial, Jean Loup Gerber; la ex subsecretaria en el Tribunal Electoral, Elena Regojo y la ex secretaria electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grossman.
El acto también contó con la participación de intendentes de distintas localidades; funcionarios del Gabinete; diputados provinciales; dirigentes de distintos partidos políticos; autoridades del Superior Tribunal de Justicia y destacados juristas. Otras presencias que no pasaron desapercibidas fueron la del presidente del Frente Renovador de Chubut, Alejandro Sandilo, ubicado en una de las primeras filas, y la del senador nacional Carlos Linares. También fueron partícipes de la presentación los presidentes de ChuSoTo, Máximo Pérez Catán, y de Renovación y Desarrollo, Claudio Paredes.
«Posibilidades»
En un recinto colmado, el mandatario remarcó que «estamos dando un debate bisagra e histórico para nuestra provincia», e invitó a «toda la ciudadanía, intendentes y a los distintos espacios políticos a participar e involucrarse para tener un sistema más ágil y claro».
«Esta iniciativa es parte del proceso para salir de ese ranking que nos pone últimos en materia de transparencia institucional», expresó el titular del Ejecutivo provincial y agregó que «buscamos implementar un sistema más amigable para que cualquier chubutense que no cuente con una estructura partidaria pueda defender su idea en un contexto con más transparencia y posibilidades».
Debate «bisagra»
En su discurso, el gobernador aclaró que «no es para estar orgullosos que seamos la única provincia sin Código Electoral», e indicó que si bien hubo debate y propuestas durante los últimos años, «el tema electoral siempre termina siendo una agenda opositora de quienes asumen para perpetuarse en el poder».
El mandatario apuntó contra «la boleta clásica, que ha tenido mil denuncias», y sostuvo que «aunque probablemente no vamos a terminar con las picardías electorales, sí va a ser un sistema más ágil y más transparente que nos lleve a debatir ideas».
En ese contexto, Torres instó a tratar la iniciativa en la Legislatura mediante «el debate y el consenso», sumando a dirigentes de distintos partidos políticos y a especialistas en la materia «para terminar con las interpretaciones».
Estos espacios de discusión, señaló el gobernador, «son fundamentales para que quienes quieran participar puedan hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro partido. Por eso la importancia de fomentar la participación y de reivindicar la política como herramienta transformadora».
Participación ciudadana
Asimismo, Torres se refirió al modelo cordobés propuesto en el proyecto: «Estamos tomando ejemplos que sirven, que han sido buenos y más transparentes y que podemos replicarlo tranquilamente en Chubut», precisó.
«Necesitamos que se respete la ley, y si las reglas son claras, el rol de la Secretaría Electoral es hacer cumplir esa norma», manifestó el gobernador, agregando que «vamos a tener un código claro, se va a votar y se va a debatir en esta Legislatura con la participación de toda la ciudadanía», expresó Torres.