Se trata del caso que inició luego de la denuncia del intendente Merino por la extracción ilegal de áridos en las canteras municipales. Fueron caratulados provisoriamente por hurto consumado en la modalidad de delito continuado. La investigación se hará por 6 meses y la Fiscalía no descarta sumar a más personas en el proceso penal.
Este lunes se realizó la audiencia de apertura de investigación para la causa «Tierra Arrasada» en la Oficina Judicial de Trelew, donde se imputaron los cargos a 5 personas.
Se tratan de José Pascual Uña, Analía Uña, Belén Uña, Carlos José Errozarena y Walter Selesky y fueron caratulados, provisoriamente, por hurto consumado en la modalidad de delito continuado.
La noticia fue brindada a FM EL CHUBUT por el fiscal del caso, Gustavo Núñez, quien detalló que investigan el periodo 2020 hasta mayo del 2024, donde se «sustrajeron 205.000 metros cúbicos en la cantera cercana a la estación de servicio Mica (acceso norte de Trelew)».
Tres de los imputados son representados por la Defensa Pública, mientras que los 2 restantes por el abogado Federico Massoni. En la audiencia no se brindaron declaraciones.
Ante la posibilidad de que los investigados pidan una salida alternativa al juicio, Núñez aclaró que «es muy prematuro para hablar de ello, ya que no tenemos el valor exacto de lo que se ha sacado».
«La investigación se hará por el plazo de 6 meses y tal vez derivará de un plazo más complejo donde arrimaremos a más personas al proceso penal», indicó el fiscal.
Sobre los roles de los imputados, Errozarena, Selesky y José Pascual Uña fueron caratulados como coautores del delito, mientras que Natalia y Belén son partícipes primarios.
«Aún quedan muchas pericias en marca como las telefónicas y contables. La Municipalidad ha orogado información de quienes estuvieron a cargo en los periodos de la sustracción de áridos», concluyó Núñez.