El ministro de Educación del Chubut, José Luis Punta, visitó ayer la redacción de Diario Crónica, oportunidad en la que, entre varios conceptos respecto a paritarias, estado edilicio de establecimientos y calidad educativa en el territorio, aseguró que “se destaca que todos los sectores que estamos involucrados en esta gestión estamos encaminados en la misma dirección” y que por ello “existe un muy buen presente y un mejor horizonte para la educación en toda la provincia”.
De visita por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, vecina localidad donde tenía previsto un encuentro con su intendente, Mariel Peralta, el titular de la cartela educativa chubutense señaló que “cada uno de las inquietudes que se nos acercan o de los problemas que exigen soluciones, nos preocupan y nos ocupan y en ellos ponemos nuestro mayor esfuerzo” agregando, en cuanto a la paritaria con los gremios del sector, que “nos volveremos a reunir el jueves que viene y analizaremos lo nuevo que surja o las inquietudes que ya se nos ha planteado en el último encuentro porque debemos hacer un análisis conjunto entre los ministerios de Educación, de Economía o de Gobierno pero siempre, a pesar de los cuestionamientos, siempre hemos avanzado, no hubo un solo momento en la paritaria que no haya habido un diálogo constructivo”.
En cuanto a cumplir con lo impuesto por el Consejo Federal de Educación en cuanto a los 190 días de clases, el ministro Punta señaló que “hacia allí vamos. Estamos muy conformes con que toda la sociedad chubutense haya percibido que teníamos que cambiar. Todos entendíamos que no se podía seguir como veníamos con un deterioro continuo de la calidad educativa, todos entendíamos que no podían seguir sin diálogo, sin acuerdos, con un daño mayor que siempre repercutía en los educandos. Habían pasado años que no completábamos un tercio de días de clases y en ese camino continuamos en el esfuerzo con grandes cambios en lo económico, en lo organizativo; no podíamos seguir sin que los chicos no aprendieran a leer o a escribir en los primeros años de escolaridad”.
Mejorando calidad
“Estábamos últimos en un panorama nacional, con una provincia con menos días de clases, con docentes que eran los que menos cobraban, con un tremendo deterioro edilicio y hoy, con muy poco tiempo de asumida la actual gestión, nos ubicamos en una plena mejoría que pretendemos sostener incluyendo al alumnado, docentes, padres y hasta a los jubilados docentes, quienes tenían muchos ítems que no los alcanzaban, que no impactaban en sus sueldos porque estaban como ítems no vinculados al salario básico y hacia ellos también llegamos con una atención especial, con una recomposición”.
Entendiendo, desde el gobernador Ignacio Torres hasta cada uno de los funcionarios de Educación que la situación en la provincia está mucho mejor, no estamos conformes. Seguimos trabajando arduamente para ir solucionando todas las problemáticas del sector que, aun con nuestro control, muchas veces no podemos dar respuestas inmediatas porque competen a otros sectores de gobierno pero, aun en esos casos, la idea es continuar trabajando juntos en búsqueda de soluciones”.
Agregó que “y en esto de trabajar juntos, me refiero a juntos en serio; juntos con los gremios, juntos con todos los docentes, que en su gran mayoría no están agremiados, con cada uno de los funcionarios de la cartera y del gobierno y hacia allí vamos porque creo que podemos hacerlo. Lo estamos consiguiendo y eso es importante, estamos logrando mejoría en todos los aspectos y para eso hicimos un sueldo garantizado, pensamos en cuestiones operativas como el “sistema de incidencias” para apurar soluciones pero igual, así y todo, no nos sentimos conformes porque entendemos que podemos continuar en el buen camino a pesar de los tiempos que, muy entendiblemente, reclaman soluciones o respuestas más urgentes”.
Entre otras cuestiones Punta señaló que “pretendemos dar ese mensaje, de estar juntos en la continuidad del trabajo. Un mensaje para los docentes, para los padres, un mensaje para todos los que confían en esta idea de que tenemos que estar juntos por una educación que ya ha cambiado el punto de inflexión y se proyecta en una mejoría que llevará un tiempo pero que continúa mejorando: de un franco deterioro hacia un futuro mejor que llevará un tiempo pero hacia allá vamos, después de años de falta de atención”.
Finalmente señaló que “el ministerio se siente en un camino que hay que fortalecer, en un buen camino; en una dirección que nos indicó no solo el gobernador, sino toda la sociedad y ahí nos van a encontrar siempre durante la gestión, avanzando en la misma dirección”.