Este jueves sesionó la Legislatura y tras un debate que se extendió por más de 5 horas, los legisladores terminaron aprobando por mayoría la adhesión de Chubut al Régimen de Incentivo a las grandes Inversiones (RIGI) que estableció la ley Bases aprobada por el Congreso de la Nación.
El proyecto 175/24 había recibido dictámenes favorables de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Presupuesto y Hacienda, llegando este jueves al recinto de sesiones donde los legisladores se explayaron con un extenso debate con argumentos a favor y en contra del régimen que se estableció a nivel nacional en el Título VII, Capítulo I de la Ley Nacional Nº 27.742.
La votación terminó con 18 votos a favor y 9 en contra.
En apoyo al proyecto votaron los 16 legisladores del bloque oficialista y los diputados Daniel Casal de Familia Chubutense y Mariela Williams de Arriba Chubut. En contra votaron los demás integrantes del bloque Arriba Chubut, los diputados del PICH, Andrea Toro y Marcelo Rubia, y del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos.
En la lectura del articulado del proyecto se indicó que la adhesión establece que la autoridad de aplicación será el Ministerio de la Producción y que se excluye de la adhesión a las actividades mineras prohibidas por la Ley XVII Número 68, ex 5001.