El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, recibió este miércoles a los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, con quienes acordó trabajar de manera conjunta para delinear el futuro de las represas hidroeléctricas.
Durante el cónclave entre los mandatarios y el funcionario nacional se consensuó que Nación y ambas provincias participen activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay.
Trabajo conjunto entre Nación, Río Negro y Neuquén por hidroeléctricas
Al respecto, desde la gestión neuquina señalaron que el acuerdo «permitirá asegurar lo relacionado al uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta».
Por otra parte, el entendimiento alcanzado entre las dos provincias patagónicas contempla la conformación de un equipo técnico para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días.
Al respecto, el gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, tildó de «reunión crucial» al encuentro con Chirillo y Figueroa. «Acordamos que Río Negro y Neuquén participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay», comentó.
En esa tónica, el jefe provincial sostuvo que el acuerdo «asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta».
«Río Negro no cederá ni un paso en la defensa de nuestros recursos y derechos. Juntos, con Neuquén y la Nación, trabajaremos por un manejo sostenible y equitativo de nuestros recursos, protegiendo el desarrollo de nuestra región y el bienestar de nuestra gente», finalizó el gobernador patagónico.
Días atrás se conoció que el Gobierno avanzará en la privatización de las centrales hidroeléctricas El Chocón, Alicurá, Piedra del Águila y Cerros Colorados, como primer paso de su plan de concesiones.
La medida para dar el puntapié inicial en el proceso privatizador se dio este lunes, según estableció mediante el decreto 718/204 publicado en el Boletín Oficial. El hecho encendió las alarmas en los gobiernos de Río Negro y Neuquén, que venían reclamando que la Casa Rosada les ceda el control de los complejos.
YPF cede áreas maduras en el sur de Mendoza
Este miércoles, en tanto, YPF informó que alcanzó un acuerdo por la cesión de las áreas que conforman la zona Mendoza Sur con el consorcio de empresas integrado por Quintana y TSB.
Además, suscribió con Quintana la cesión del bloque Estación Fernández Oro ubicado en Río Negro.
De esta manera, la compañía le da continuidad al proyecto Andes con la firma de un total de 8 acuerdos que comprenden 22 áreas convencionales ubicadas en las provincias de Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut.
Al igual que hizo con los acuerdos anteriores, se elevarán a los gobiernos provinciales, que deberán validar el proceso de cesión definitivo de las área.
Tras conocer la noticia, en la administración mendocina señalaron que, más allá de la decisión de la petrolera estatal, la aprobación de la cesión y el otorgamiento de las prórrogas corren por cuenta de la provincia, por lo que la palabra final la tendrá la gestión de Alfredo Cornejo.
De momento, en el distrito cuyano esperaban que las empresas interesadas en adquirir las zonas maduras enviaran la información requerida para avanzar en la operación.