Este jueves en la cámara alta del Congreso de la Nación los senadores de Provincias Unidas tuvieron su primera sesión desde que se dio la conformación oficial de este interbloque.
En diálogo con Crónica la senadora Edith Terenzi hizo referencia a la conformación del interbloque Provincias Unidas. Sobre esto, dio detalles de cómo funcionaria este armado de bancada; “en realidad se trata de un interbloque, yo integraba el bloque Cambio Federal con la senadora Andrea Cristina y el senador Juan Carlos Romero que era parte del bloque que habíamos conformado con Ignacio Torres cuando asumimos juntos como senadores, ese bloque todavía estaba, lo que hicimos ahora fue reconfigurarlo.
Asimismo, la entrevistada describió cómo son todos estos pequeños bloques que trabajan en conjunto y quiénes son los nombres que lo integran. “Juan Carlos Romero armó un bloque unipersonal donde yo también armé mi propio unibloque que lleva el nombre de Despierta Chubut, en representación de la fuerza política de Nacho Torres en la provincia. Hay otro bloque personal que lleva la senadora por Neuquén, después hay uno integrado por tres senadores de Córdoba, Entre Ríos y Corrientes, nos unimos todos esos bloques y conformamos Provincias Unidas”.
Hay que tener en cuenta que este armado permite otro tipo de discusión, donde se busca no depender de fuerzas nacionales tratando de coincidir en regionalismos, aunque puede haber momentos que desde sus distritos algunas votaciones se den distintas. “Esto tiene que ver con un volumen político distinto dentro del Senado que es la conformación de varios bloques pequeños, que no es un bloque aliado a la Casa Rosada, en realidad seguimos la línea de ser oposición responsable. Se busca de tratar de darle herramientas al Ejecutivo Nacional en el caso que lo necesite, acompañarlo en aquellas cuestiones en las que estamos de acuerdo y obviamente nos vamos a oponer a aquellas que no compartimos. De hecho, en la última sesión donde tratamos el tema de boleta única, los fondos para la SIDE y presupuesto universitario votamos distinto, tampoco es un bloque homogéneo con bajada de línea. La intención es generar volumen político con los seis integrantes, que es un número importante”.
Terenzi describió el escenario en el que entiende que la lógica de los partidos tradicionales nacionales hoy ya no tienen esa construcción en la que dividía en dos corrientes muy marcadas al radicalismo y al peronismo donde en estos tiempos da lugar a esta dispersión política. “Creo que hay una gran crisis de representación que por supuesto nos une a todos los partidos políticos parte de este grupo. Hay otro peronismo más republicano que también comenzó a separarse de la corriente del kirchnerismo, los tres senadores del norte lo son y el senador Juan Carlos Romero de Salta también son una expresión de ese peronismo disidente”.
Una relación positiva con la provincia de Santa Cruz pero sin ser parte del armado
Por lo que se pudo conocer, desde el partido SER que representa al gobernador Vidal en el Senado hay una decisión de continuar su conformación tal cual asumieron los representantes de Santa Cruz. En palabras del legislador santacruceño José Carambia, “seguiremos siendo el mismo bloque de dos, para mantener la identidad de nuestra provincia y no vamos a ir a ningún otro bloque, no vamos a perder la identidad propia. Lo que no implica trabajar en conjunto por temas similares con otros espacios patagónicos”.
Asimismo, a pesar de que no estamos compartiendo bloques en algunos temas, Terenzi también vuelve a destacar la buena relación con los representantes de la provincia vecina: “con Santa Cruz abordamos cuestiones de manera conjunta, el caso del hidrógeno tanto su producción como el marco regulatorio, formando parte de la discusión que se viene en cuanto este tema”.
Provincias Unidas podría expandirse
Finalmente, la senadora ponderó que “esto tiene más que ver con las visiones que tomen sus gobernadores, por eso no sé exactamente cuáles son esos pedidos, lo que sí puedo asegurar es que este armado es transversal a las pertenencias partidarias, porque esto no tiene que ver con que uno represente a un partido político o a otro. En ese marco, Chubut, después de haber logrado armar aquella liga de gobernadores tan importante para toda la Patagonia y también el foro de legisladores patagónicos, ahora tratamos también de tener acuerdos para trabajar en forma conjunta con las provincias del norte”, sostuvo Terenzi. “Aún queda por ver si la senadora por Río Negro se suma y dos senadores por la provincia de Misiones” expresó por último.