Como en cada comienzo de mes, estas primeras semanas hay que hacer cuentas sobre todo lo que hay que pagar. El salario del servicio doméstico es, hoy por hoy, de los gastos que más preocupan y consultas despiertan. El mes pasado, la Comisión Nacional de empleadas de Casas Particulares cerró un nuevo acuerdo con un aumento total por encima del 13%, repartido de la siguiente manera: 8,5% para julio y 4% para agosto, ambos aumentos acumulativos.
Ese último concepto, el de acumulativo, determina que la suba sea mayor al 12,5% que se ve a priori. Y en términos prácticos significa que, para el aumento de julio se tomaron en cuenta los salarios de mayo (en junio no hubo subas); y para agosto, los salarios del mes pasado.
En septiembre, no hay a priori nuevos ajustes, pero para aquellos que pagan por mes deberán desembolsar un 4% más. Y si por el caso, aun no llegaron a pagar el 8,5% previsto para julio, habrá que sumarlo también.
A su vez, los empleadores que pagan por hora no deberían tener ninguna variación respecto al mes pasado.
Según se resolvió en Trabajo, la comisión volverá a juntarse el 18 de septiembre para revisar nuevamente los salarios y eventualmente hacer otro ajuste.
Para el 22 de agosto estaba pactada una reunión en la que se buscaría debatir dos conceptos: la formalización del pago viáticos y el de ropa de trabajo. El encuentro se realizó y la representación gremial presentó una nota con el proyecto del tema viáticos y en la que solicitan además una campaña nacional de difusión, concientización y registración. «La nota se presentó formalmente en la secretaría de Trabajo, y ahora está en estudio en el ministerio», señaló Carlos Brassesco, apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP).
El abogado señaló a Clarín también que el ítem ropa de trabajo «lo dejamos para otra oportunidad porque está contenido en la ley, queríamos darle mayor volumen y reglamentar eso, pero como sí está contemplado no lo creímos prioritario». La ley 26.844, establece que la provisión de ropa y elementos de trabajo por parte del empleador es un derecho de quienes trabajan en casas particulares.
Empleadas domésticas: a cuánto quedan los salarios mínimos por mes en septiembre 2024
Quinta categoría: con retiro, el salario mínimo de septiembre será de $ 321.361. Para aquellas que trabaja sin retiro, será de $ 357.350.
Cuarta categoría: el mínimo de este mes será de $ 357.350. Y para las «sin retiro» de $ 398.229, respectivamente.
Tercera categoría: recibirán como mínimo $ 357.350 el mes.
Segunda categoría: para las empleadas que trabajan y se van en el día, el mínimo será de $ 366.265. Y aquellas que son «cama adentro» cobrarán no menos de: $ 407.715.
Primera categoría: para las con retiro, $ 394.234. Sin retiro, en cambio, la cifra será de $ 439.131 el mes.
Empleadas domésticas: a cuánto queda la hora en septiembre de 2024
Quinta categoría: cobrarán un mínimo de $ 2.620 la hora para las sin retiro. Y para las empleadas «con cama adentro», de $ 2.826.
Cuarta categoría, la hora para las «con retiro» es de $ 2.826 y de $ 3.160 para las «sin retiro».
Tercera categoría: el mínimo pasa a ser de $ 2.826 la hora.
Segunda categoría: deberán cobrar la hora unos $ 2.992, para la modalidad «con retiro» y $ 3.280 las «sin retiro».
Primera categoría: las con retiro cobran un mínimo de $ 3.160 la hora en septiembre. Y para aquellas con retiro, la hora queda en $ 3.461.