tras 42 años un argentino volvió a clasificarse en el top 10 de la Fórmula 1
Ya habían pasado 23 años desde la presencia del último argentino (Gastón Mazzacane) en la Fórmula 1. Lo que pocos imaginaban entonces era que, en su segunda carrera, el joven de 21 iba a lograr ser top 10 de una clasificación, emulando algo que consiguió por última vez Carlos Reutemann hace 42 años.
El 21 de marzo de 1982, en el circuito carioca de Jacarepaguá -que actualmente no existe-, Lole se clasificó sexto con el Williams, a un segundo y fracción del poleman Alain Prost (Renault), en el Gran Premio de Brasil, que sería su última carrera en la Fórmula 1, tras un inesperado adiós.
Su prematuro abandono en la vuelta 21 tras un toque con el Renault de Rene Arnoux cuando disputaban el octavo lugar, unido a su por esos días indisimulable cansancio por las carreras, habían apurado su regreso al hotel. Allí donde, según reconoció tiempo después, tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1 y se la comunicó a Williams.
La época dorada de Carlos Reutemann
La temporada ’82 había comenzado con el Gran Premio de Sudáfrica, en el que Reutemann fue segundo detrás del francés Alain Prost (Renault), lo que parecía fortalecer el espíritu del argentino luego de que se le escapara el título en 1981.
La segunda fecha fue el Gran Premio de Brasil en el autódromo de Jacarepaguá, al que llegó con su unidad FW07C en óptimas condiciones. Reutemann sabía que no podía dejar pasar esa chance, conocía el trazado carioca como la palma de su mano.
En la carrera tuvo una vieja aliada: la lluvia. «Lole» aprovechó la mala largada del poleman Nelson Piquet y dominó con autoridad desde el inicio sobre una superficie complicada.
Promediaba la vuelta 21 cuando Reutemann se tocó con el francés René Arnoux y ambos se fueron de pista. Esa maniobra sería la última del argentino en la categoría reina.
Desde Argentina 1972 hasta esa carrera en Brasil en 1982, la trayectoria de Reutemann en la F1 comprendió 146 Grandes Premios, con 12 triunfos puntuables (ganó dos carreras sin puntos en Brasil 1972 y Sudáfrica 1981), 45 podios, 6 poles, 6 récords de vuelta y el subcampeonato de 1981 como mejor ubicación.
Hoy, 42 años después, Colapinto volvió a meter a un piloto argentino en el top 10 de una clasificación. El sueño, ahora, es repetirlo en la carrera. La última vez, claro, también le pertenece a Reutemann: el santafesino fue segundo en el circuito sudafricano de Kyalami el 23 de enero de aquel 1982.