El presidente Javier Milei oficializó los cambios incluidos en la Ley Bases tras negociaciones con la CGT para evitar un paro general. Entre las novedades, se destacan modificaciones en el régimen de despidos y beneficios para trabajadores independientes.
Este miércoles, el presidente Javier Milei firmó la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, que será publicada a medianoche en el Boletín Oficial. La firma del decreto se había postergado la semana pasada debido a nuevas negociaciones con la Confederación General del Trabajo (CGT) para realizar ajustes en los artículos más polémicos y evitar un nuevo paro general.
El decreto, que trabajó en conjunto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, junto a la mesa técnica de Balcarce 50, introduce cambios importantes en el régimen laboral del país. Las modificaciones responden a las conversaciones con representantes de la CGT.
Entre los puntos clave de la reforma, destaca la modificación del artículo 97, que regula la contratación de trabajadores independientes, limitando la posibilidad de fraude laboral al impedir la creación de unidades adjuntas que encubran relaciones de dependencia. Por otro lado, el artículo 94 establece que los bloqueos o tomas de empresas podrían ser considerados como causal objetiva de despido, aunque aún no se confirmó si se agregará una instancia judicial previa a la decisión, tal como propuso la CGT.
Además, la reforma incluye la extensión del período de prueba para nuevos empleados y la creación de un fondo de cese laboral que reemplazaría las indemnizaciones tradicionales. También se introduce un régimen simplificado para la registración de empleados en pequeñas empresas y se agravan las indemnizaciones en casos de despidos discriminatorios.
La nueva normativa representa un cambio estructural en el mercado laboral argentino, y su implementación será clave para evaluar su impacto en el empleo y en las relaciones laborales del país.
Fuente: TN