Damián Biss dialogó con Metadata Noticias y destacó la presentación del Master Plan que apunta a ordenar el desarrollo y el crecimiento de la ciudad durante los próximos 50 años.
Con respecto al Master Plan, Biss relató que se trata de “un trabajo que empezamos en el 2022; le hicimos un pedido a la Provincia de financiamiento por parte del CFI para contratar un equipo técnico”.
Lamentó que la ciudad “no tenía un plan de desarrollo de crecimiento esquematizado y esta consultora hizo un relevamiento general analizando las potencialidades y problemas de la ciudad; y en base a eso se empezó a trabajar en un plan de crecimiento y desarrollo para los próximos 50 años”.
Sin vacilar, señaló que parte de los problemas que tiene Rawson en materia de servicios públicos “es justamente que ha crecido sin un plan”.
Por eso subrayó que, a partir de ahora, “cada inversión, proyecto o planificación que se hará es en base a este plan”.
“Rawson no tenía un código de edificación, tenía ordenanzas, parches que datan de 1977. Este trabajo culminó en una ordenanza madre con tres temas puntuales que son: un plan de desarrollo sustentable, un código urbano con el uso de suelo de cada sector y un código de edificación”, puntualizó Biss en diálogo con Metadata.
De esta manera, con el Master Plan se eliminarán aproximadamente unas 30 ordenanzas que muchas veces impedían desarrollos por contradicciones que poseían la misma letra chica de esas normativas.
Puerto, Parque Industrial, Río y Servicios públicos
El intendente capitalino graficó que este plan hará hincapié fundamentalmente en las potencialidades que tiene la ciudad, la zona portuaria, el parque industrial y el desarrollo de la costanera del río, que es un recurso natural que Rawson tiene y no ha explotado hasta ahora.
“El siguiente paso son los planes directores de cada uno de los servicios públicos, para saber cuáles van a ser las necesidades de factibilidad de servicios a futuro para que no suceda lo que ha pasado hasta acá: Que en verano no haya agua y que estamos al límite con la energía”, enfatizó Biss.
Consideró que este Master Pan “es un hecho histórico” y lo comparó con un caso similar: “Es parecido al trabajo que hizo la gestión de Di Benedetto en Trelew que resolvió un montón de problemas que tenía la ciudad”.
“La consultora nos deja una hoja de ruta para trabajar a futuro, muy importante para el desarrollo de la ciudad en los próximos años”, concluyó.