El objetivo es poner en valor el denominado «Sitio de Petroglifos», un cañadón donde se observan grabaciones caladas en las piedras con una antigüedad de unos 10.000 años.
La gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, junto a la comuna rural de Las Plumas y la Universidad del Chubut (UDC), avanza en el trabajo de diseño del Plan de Manejo para el Sitio de Petroglifos, un cañadón ubicado en esa localidad donde se observan grabaciones caladas en las piedras con una antigüedad estimada de unos 10.000 años.
Por ello se reunieron en el Centro Cultural Provincial de Rawson, el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié; junto a parte de su equipo de trabajo, con el presidente de la comuna rural de Las Plumas, Sergio Bowman; su coordinador Comunal, José Luis Beovides; además de la tesorera de la comuna, Natalia Huenchillán, y Mónica Cayún, encargada del área cultural.
Participaron, además, representando a la Universidad del Chubut, Mónica Kozykariski; directora de la Escuela de Producción, Ambiente y Desarrollo Sostenible; y Ana Laura Ardiles, del equipo de Extensión Universitaria; quienes trabajan en la localidad con el equipo docente de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales, carrera que se cursa en la sede de Puerto Madryn de la Universidad del Chubut.
Puesta en valor
La intención del jefe comunal Sergio Bowman es poner en valor los diferentes sitios de importancia patrimonial arqueológica, paleontológica e histórica que hacen a la identidad del lugar y de su gente. Este trabajo está enmarcado en una serie de proyectos que se proponen articular desde la comuna de Las Plumas con el Gobierno de la Provincia.
En este sentido, la Subsecretaría de Cultura está promoviendo el desarrollo de una propuesta articulada no sólo con las áreas pertinentes de la Administración Pública, sino también con los diferentes actores que pueden aportar y favorecer los mejores resultados en cuanto la protección y resguardo del patrimonio arqueológico de la región.
Por tal motivo, se contará con la asistencia y participación de la Universidad del Chubut y de investigadores que trabajan en la zona, cuyos proyectos de investigación están en convenio con esta Subsecretaría en el marco de la LEY XI – Nº 11 de Régimen de las Ruinas y Yacimientos Arqueológicos, Antropológicos y Paleontológicos.
En este primer encuentro, se comenzó a trabajar para poner en valor y diagramar este plan de manejo del Sitio de Petroglifos de Las Plumas, integrando también el sitio histórico “Valle de los Mártires”, donde saltó el famoso caballo ‘Malacara’ del colono Galés, John Daniel Evans; como así también espacios naturales como el Río Chubut.
Se acordó un cronograma de manejo del sitio el cual, en su primera fase, se tratará de recopilar e inventariar los bienes naturales y culturales del pueblo y la región, en integración con la comunidad que allí vive. También se armará un inventario de las prácticas que se llevan a cabo en la comunidad de Las Plumas en relación a este sitio arqueológico de piedra calada.
¿Qué son los Petroglifos?
La palabra petroglifo deriva del griego: pétra que significa piedra y glýphein que significa tallar, grabar o cincelar. El término se acuñó originalmente en francés, pétroglyphe. Los petroglifos son también llamados grabados rupestres.
Se trata de registros de actividad humana, diseños simbólicos, en forma de grabados esculpidos en roca realizados desgastando su capa superficial.