Sergio Wisky, secretario de Salud de la Provincia, estuvo en el programa Sin Hilo de Canal 12 explicando el proyecto de creación del Sistema Integral de Salud que suscitó polémica y deberán debatir los diputados. Dejó en claro que no se trata de fusionar la Secretaría con el ISSyS, que mantendrá su autarquía.
“Esta ley lo que busca es un sistema de gobernanza, que estén integrados los distintos sectores; dentro de esos actores están la obra social y el sistema público de salud”, indicó Wisky. “Pensamos que es un buen momento como para generar, no una figura que permita fusionar cajas, sino que cada uno siga con lo suyo, y que tenga un sistema de gobernanza que los pueda sentar en la misma mesa, con el directorio de Seros, y tomar decisiones en conjunto, el mismo actor va a tomar decisiones en salud pública”.
Contrariamente a lo expuesto por algunos sectores, el funcionario dijo que “hoy Seros está desbordado, está con un aporte del Tesoro Provincial de casi 20 mil millones, más lo que nosotros (desde la Secretaría de Salud) no les cobramos, que son casi 14 mil millones anuales”.
“Jugar en el mismo equipo”
“Es Sistema Integrado porque es para jugar en el mismo equipo”, graficó Wisky sobre el proyecto para Salud. “No es que me voy a meter en Seros para que deje de existir, sino que Seros cumple un rol con todos sus afiliados, igual que el rol que tiene que cumplir el hospital público con la gente que se va a atender, y ordenarlo implique que todos los jugadores estén con las mismas reglas”, agregó.
Pero marcó que hay que entender que “Seros hoy es deficitario y hay que ordenarlo. Nosotros le conseguimos a una persona que sabe muchos medicamentos a Seros, en la primera compra, le van a hacer ahorrar 2.400 millones con 30 medicamentos en el año. En la segunda, 1.200 millones con otros 30 medicamentos. Ahora en la próxima, le van a hacer ahorrar casi lo mismo que en la primera”.
El secretario aseguró que no hay ninguna cuestión anticonstitucional porque “se mantiene un 100% la autarquía del Instituto y tampoco hay incompatibilidad en que continúe al frente del área de Salud y presidiendo el SIS.
Dejó en claro que “esto no es fusionar, acá hay actores potentes y queremos darles un marco de gobernanza diferente, que se potencien”.