Este lunes 9 de septiembre, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Educación de Nación, Carlos Torrendell, brindaron un informe vinculado con los avances alcanzados en la provincia en materia educativa junto con el apoyo de empresas privadas como Pan American Energy (PAE).
La actividad se desarrolló en horas del mediodía, en el Colegio Nacional 747, ubicado en la ciudad de Trelew.
El gobernador Torres señaló que la provincia se dirige a ser nuevamente “un modelo académico” nacional. Destacó el esfuerzo conjunto con los gremios para salir de la crisis educativa, el avance de leyes como la de Profesionalidad Docente y el desarrollo del plan Conectar Futuro para garantizar que todos los estudiantes, independientemente de su ubicación, tengan acceso a una educación de calidad.
“No tenemos que perder de vista el objetivo de que Chubut vuelva a ser una provincia modelo en materia académica. Ese camino que comenzamos lo vamos a lograr. A fin de año vamos a tener el orgullo de decirle a toda la Argentina que siendo una provincia del interior del país en muy poco tiempo vamos a hacer punta en calidad académica”, resaltó Torres.
Torrendell destacó el “renacer de la educación en Chubut” tras momentos difíciles y la importancia del compromiso colectivo para el futuro educativo: “Me tocó transitar lo que les ocurrió desde 2018 y la Pandemia. Hoy, estar acá es potente desde el lado político y educativo, porque estamos presenciando un renacer de la educación chubutense que implica un cambio fenomenal para la sociedad”.
El funcionario felicitó a todo el equipo de la cartera de Educación y a los docentes “que son los que están en las aulas”. En ese sentido, enfatizó que “el compromiso y la alianza de todos va a permitir que la aventura educativa que tenemos por delante se despliegue”.
El ministro de Educación de Chubut, José Luis Punta, hizo un repaso de los progresos alcanzados en el año y destacó la digitalización y modernización de los sistemas educativos en la provincia: “La Educación de Chubut tuvo un cambio fundamental con la implementación de herramientas digitales que nos permitieron que no hubiera suspensiones de clase por cuestiones de infraestructura. Profundizamos el sistema de gestión educativa para tener información de toda la comunidad escolar. Implementamos el Sistema de Agentes de la Educación, que nos permite resolver las altas y las bajas de cargos, licencia y ceses. Llevamos adelante un sistema integrado de gestión educativa en el que observamos la situación geográfica y los aportes de cada uno de los docentes”.
Punta subrayó el buen funcionamiento del Plan Provincial de Alfabetización: “Con respecto a lo que pasa dentro de las aulas, implementamos este plan en el que grandes empresas como PAE y Aluar en la provincia han aportado a la Educación. Editamos 225.400 libros que ya se distribuyeron entre niños de sala de 5 años y del primer ciclo”.