La encargada del área de Investigación y Patrimonio Cultural de Trelew, Patricia Bence, presentó el proyecto «Viajeros del Tiempo», que tiene como objetivo destacar la importancia de los sitios históricos de Trelew y el patrimonio cultural de la ciudad.
Este evento se desarrollará a partir de actividades que combinarán el arte y la historia, ofreciendo a los ciudadanos una experiencia enriquecedora.
El proyecto comenzará en la antigua estación del ferrocarril, que hoy es el Museo Regional Pueblo de Luis. «Ahí se van a encontrar con un guión de autopercepción o guión sonoro, donde la idea es que los chicos cierren los ojos y puedan volver a esa antigua estación del ferrocarril», detalló Bence. También habrá una performance de baile a cargo de la Escuela de Danza José Hernández y los participantes tendrán la oportunidad de tomarse fotos con los llamados «viajeros del tiempo».
«Si uno no conoce y no se apropia de los espacios, no los puede querer o cuidar»
La iniciativa no solo busca dar a conocer la historia, sino también generar conciencia sobre el cuidado del patrimonio. «Creo que si uno no conoce y no se apropia de los espacios, no los puede querer o cuidar», afirmó Bence, subrayando la importancia de que los ciudadanos comprendan el valor de los sitios históricos. Además, mencionó que la actividad es el resultado de un trabajo conjunto con diversas áreas del municipio, como Cultura y Turismo.
El cronograma de «Viajeros del Tiempo» incluye varias actividades a lo largo de la semana, empezando con una intervención en el Hotel Touring y el Banco Nación el 1 de octubre. El 2 de octubre, se proyectará un documental homenaje a Abel Amaya en el Teatro Español y se realizará un reconocimiento a los nueve bailarines que fallecieron en un accidente mientras viajaban para actuar en Trelew.
Las actividades continuarán el 3 de octubre en el Teatro Verdi, con una charla sobre la historia del cine en la ciudad y la proyección de escenas de cine mudo acompañadas de música andina. «Ahí también surge el cine en nuestra ciudad», señaló Bence. El kiosco centenario de la Plaza Independencia será otro punto de encuentro el mismo día, con una clase abierta de dibujo y pintura a cargo de artistas locales.
El cierre de «Viajeros del Tiempo» será el 5 de octubre en la Capilla Tabernacl, con una presentación del coro dirigido por el maestro Daniel Garavano. «Vamos a tener historia sobre el armonio a cargo de Mónica Fernández y el coro», detalló Bence, concluyendo con una invitación a toda la comunidad para participar de esta experiencia cultural que busca rescatar la memoria y la identidad de Trelew.