El intendente de Trelew, Gerardo Merino, presentó la iniciativa «Octubre sin plástico», que busca reducir el uso de plásticos en la ciudad y preparar el terreno para la implementación de la separación domiciliaria de residuos en noviembre.
“Involucrar a los chicos en el cuidado del ambiente es fundamental, especialmente cuando hablamos de un material como el plástico, que se puede reciclar”, explicó Gerardo Merino.
Durante el diálogo, el jefe comunal mencionó que la ciudad ya cuenta con plantas de reciclado, pero que faltaban políticas de Estado integradoras que fomenten la separación de residuos desde los domicilios. “Trelew no tenía ninguna política en materia de ambiente. Ahora es el puntapié inicial para concientizar y comenzar con la separación de residuos domiciliaria”, subrayó.
La campaña “Octubre sin plástico” se extenderá durante todo el mes, en tanto que la separación de residuos comenzará en noviembre. Merino destacó que este esfuerzo comenzó dentro de la propia municipalidad. “Ya empezamos en el municipio con la separación de papel y cartón, y ahora vamos a implementar puntos limpios en lugares como la Laguna Chiquichano para que los vecinos se familiaricen con el proceso”.
Además de esta iniciativa ambiental, el intendente también se refirió a la licitación para el servicio de recolección de residuos, destacando que algunas empresas ya mostraron interés en participar. “Estamos evaluando qué servicio queremos y cuánto estamos dispuestos a abonar en tarifa, especialmente en el centro de la ciudad, donde implementaremos el sistema de contenedores”, señaló Merino, quien también mencionó que la ciudad está reestructurando su sistema de recolección para hacerlo más eficiente y disminuir costos.
Sobre el GIRSU, Merino mencionó que la municipalidad paga alrededor de 200 millones de pesos mensuales a la empresa Urbaser para el depósito final de los residuos, pero que el sistema actual no resuelve adecuadamente el problema. “El depósito final no separa adecuadamente los residuos, lo que aumenta los costos y reduce la eficiencia del sistema. Vamos a iniciar una política de separación en origen para mejorar este proceso”, agregó.