Vladimir Putin, presidente de Rusia brindó un discurso durante un foro internacional en Asjabad, la capital de Turkmenistán, donde aportó su visión global.
Vladimir Putin afirmó que las relaciones internacionales entre los países ingresaron en una etapa de cambios fundamentales, por lo que considera que la creación de un nuevo orden mundial es «un proceso natural e irreversible». Según la mirada del presidente de Rusia, esta tendencia incluirá a toda la diversidad del planeta.
A través de un foro internacional en Asjabad, la capital de Turkmenistán, explicó que «Rusia aboga por el debate internacional más amplio posible sobre los parámetros de interacción en el mundo multipolar emergente«, además de que «está abierta a discutir cuestiones relativas a la construcción de un nuevo orden mundial».
El discurso de Vladimir Putin fue transmitido por la televisión estatal rusa. Allí, el líder del Kremlin recordó que «el mundo se enfrenta a amenazas sin precedentes generadas por fracturas de civilizaciones y conflictos interétnicos e interreligiosos» y «las relaciones internacionales han entrado en una era de cambios globales y fundamentales».
Por eso, volvió a mencionar que la aparición del «nuevo orden mundial» le parece un «proceso natural e irreversible», mientras el mundo parece dividido en bandos. En especial, hay que mencionar que la guerra en Ucrania aporta a esta separación por la participación indirecta de otros países, más allá de los dos protagonistas.
El foro internacional «La conexión de tiempos y civilizaciones es la base de la paz y el desarrollo», que se celebra en Asjabad está dedicado al 300 aniversario del natalicio del poeta y pensador turcomano Magtymguly Pyragy.
Rusia: la actividad de Putin en Turkmenistán
En los márgenes del foro, Putin también se reunió hoy con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales y la grave situación en Oriente Medio, según informó la Presidencia rusa.
«Nosotros trabajamos activamente en la arena internacional y nuestras valoraciones de los acontecimientos mundiales son a menudo muy cercanas«, dijo Putin al comienzo de la reunión que tuvo lugar en Asjabad, capital de Turkmenistán.
Por su parte, según informó el Gobierno iraní en un comunicado, Pezeshkian destacó que la relación con Rusia en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente «es cordial y estratégica».