Se trató de una instancia importante para los efectivos porque el proceso de investigación criminal requiere actualización constante debido a la evolución de las técnicas delictivas y el avance de las tecnologías.
Un especialista de la Policía Federal Argentina estuvo a cargo de este nuevo ciclo de formación.
Tras una nueva instancia de capacitación destinada a agentes de la Policía del Chubut, impulsada por la gestión del gobernador Ignacio “Nacho” Torres; el ministro de Seguridad y Justicia, Héctor Iturrioz, encabezó el acto de cierre de la jornada denominada “El proceso de la investigación criminal”, que estuvo del docente del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (PFA), Ricardo Juri.
La clausura de este nuevo ciclo de formación se desarrolló en instalaciones del Centro Cultural Provincial de Rawson y contó con la participación además del subsecretario de Seguridad, Claudio Fernández; el jefe del área de Investigaciones, Juan Carrasco; el jefe del área Drogas y Leyes Especiales, Jorge Vistoso junto al el segundo jefe, Javier Soto; en una jornada que tuvo como protagonista al personal policial que cumple funciones en distintas dependencias del territorio provincial.
La importancia de la formación y el análisis de casos
En su intervención, el ministro Iturrioz expresó que “estas convocatorias significan un esfuerzo importante para el Ministerio y reconocemos todo lo que hacen para capacitarse en su tiempo de franco o descanso”, y al referirse a los agentes presentes aseguró: “Sé que son buenos, tenemos una de las mejores Policías de Argentina, trabajo hace muchos años y siempre fueron los mejores más allá de las adversidades que se puedan presentar”.
A su vez, el subsecretario Fernández valoró la presencia de Juri, destacó a los funcionarios policiales que concurrieron a participar de la capacitación y reafirmó la importancia del ciclo de capacitaciones que el organismo provincial desarrolla con frecuencia.
Por su parte, el jefe del área de Investigaciones, Juan Carrasco destacó que “es muy importante poder recibir parte de la amplia experiencia que Juri desarrolló en su carrera en la Policía Federal”. Y agregó: “en particular, resultó interesante analizar los casos reales para obtener los aprendizajes e incorporarlos en nuestras labores cotidianas”.
Contenidos y análisis de casos reales
Es importante remarcar que el proceso de investigación criminal requiere actualización constante debido a la evolución de las técnicas delictivas y el avance de las tecnologías. En este sentido, la capacitación permanente de la Policía del Chubut es fundamental para garantizar una respuesta eficiente en la resolución de los delitos complejos.
Este tipo de encuentros busca fortalecer las capacidades de los efectivos policiales para que logren realizar el análisis y resolución de casos complejos que incluyen el proceso de investigación criminal, rol del investigador, análisis integral de la escena del crimen, construcción de la hipótesis inicial, contribuciones e importancia de la Criminalística y la Criminología en las investigaciones, análisis de casos y perfiles criminales, entre otros temas de interés junto con las consultas de los asistentes.
Con esta iniciativa, que se proyecta replicar en otros puntos de la provincia con el objetivo de especializar la formación de la Policía del Chubut, el Gobierno reafirma su compromiso con la formación continua de sus agentes, en colaboración con instituciones académicas de prestigio como el Instituto Universitario de la Policía Federal.
Entrega de certificados
En el tramo final de la actividad, el ministro Iturrioz, el subsecretario Fernández y los jefes policiales entregaron una mención especial y obsequios al licenciado Ricardo Juri; mientras que los efectivos policiales obtuvieron sus certificados que los acreditan haber participado de la capacitación para actualizar sus conocimientos en cumplimiento de todos los requerimientos correspondientes a fortalecer las competencias para profundizar la investigación de delitos complejos.