DANA ha anegado calles y carreteras de los alrededores de Barcelona, incluido el aeropuerto de El Prat, que ha sufrido una inundación parcial de sus instalaciones, por lo que se han visto afectados unos 50 vuelos.
Según publicó Infobae, La Dana ha impactado este lunes en el litoral de Cataluña, con un frente de tormenta que de madrugada ha afectado a las comarcas de Tarragona y se ha desplazado de sur a norte sobre el litoral, impactando en las comarcas del entorno de Barcelona, como el Garraf y Baix Llobregat.
Las lluvias extremas en el este de España dejaron al menos 217 muertos y forzaron la suspensión de servicios de trenes, clases y vuelos, mientras las autoridades continúan buscando desaparecidos y la población enfrenta pérdidas devastadoras.
Piden a los vecinos que extremen las precauciones, eviten desplazamientos innecesarios y se alejen de rieras y barrancos.
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña ha envido una alerta a los teléfonos móviles de los vecinos de las comarcas de del Garraf y el Barcelonès, que incluye Barcelona y su área metropolitana. La alerta, que ha llegado pasadas las diez y media de la mañana, se suma a la que han recibido cerca de las nueve los habitantes de Baix Llobregat.
Protección Civil también ha avisado a través de X (antes Twitter) de que se están produciendo lluvias muy intensas desde primeras horas de la mañana en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, en la corona de Barcelona, que en algunos casos pueden ir acompañadas de granizo, por lo que pide extremar la precaución, especialmente en la movilidad en la zona.
Los estragos de la DANA en Cataluña
Desde la pasada medianoche hasta las 11 de la mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido1.103 llamadas por 925 expedientes relacionados con la alerta por inundaciones. En concreto, las comarcas que más avisos han recibido son Tarragonès (346), Baix Llobregat (322) y Barcelonès (74). Por municipios: Tarragona (227), Castelldefels (98) y Gavà (78).