A casi un año de la llegada de Javier Milei al gobierno con sus políticas de ajuste y motosierra, durante el pasado mes de octubre se reflejó un recorte menor para Chubut en los fondos correspondientes a la Coparticipación Federal de Ingresos. La caída interanual fue del 6,4% en términos reales,
pero el acumulado de los últimos doce meses arrojó un saldo positivo del 1,8% por arriba de la inflación que se fue desacelerando en los últimos cinco meses. La recaudación del IVA casi se emparejó al nivel de suba de los precios y, con menor volumen, los fondos vinculados a la infraestructura, Vialidad, FONAVI y la compensación por el consenso fiscal tuvieron un alza significativa. ¿El gobierno libertario descomprime la presión de los recortes en Chubut como consecuencia de las votaciones de leyes, vetos y un nuevo año electoral?
La cantidad de fondos vinculados a la Coparticipación Federal de Ingresos que recibió Chubut en octubre tuvo un repunte significativo sin que se produjeran recaudaciones extraordinarias como en meses anteriores, pero a pesar de la remontada volvieron a quedar 6,4 por debajo de la inflación en términos reales.
Más allá de la caída con menor dimensión que mostraron las transferencias coparticipables que se ejecutan de manera automática en base a los porcentajes que le corresponden a la provincia, vale preguntarse si la administración libertaria de Javier Milei levantó el pie del acelerador del ajuste y la motosierra con respecto a la provincia.
Al interior de las transferencias por Coparticipación de octubre pudo observarse que en cuatro ítems Chubut experimentó subas de importancia respecto del mismo mes del año pasado. Los rubros de Obras de infraestructura, Vialidad, FONAVI y la Compensación por el Consenso Fiscal reflejaron aumentos marcadamente y favorables diferentes a los que se habían dado en los meses anteriores.
Si bien la caída del 6,4% en la recaudación por Coparticipación sigue siendo de importancia, tiene mucha menos relevancia que las registradas en el arranque de la gestión libertaria para ubicarse por debajo del 27% de marzo; el 24% de junio; o los cerca de 20 puntos de caída que se registraron en diciembre, febrero, abril, julio y agosto.
Amerita preguntarse si con el devenir del primer año de gestión de Milei y con la mirada puesta en la obtención de los votos para leyes esenciales para el gobierno, el sostenimiento de vetos en el Congreso de la Nación y la apuesta a las elecciones del 2025 comienza un proceso de desaceleración del ajuste sobre la provincia, una duda que solamente la irán resolviendo los números de las transferencias de los próximos meses.
Envíos 6,4% menores en octubre
Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, dependiente del Ministerio de Economía de Nación, revelaron que en octubre Chubut recaudó por Coparticipación un total de 62.955 millones de pesos.
Esa cantidad fue un 6,4% menor en términos reales -luego de aplicar el efecto inflacionario interanual y estimando una inflación de octubre en el 3,5%- que los 22.733 millones que la provincia había recaudado en el mismo mes del 2023.
El 83% de ese monto recibido el mes pasado correspondió a la Coparticipación neta, con 52.253 millones de pesos que fueron un 6,9% menores en términos reales que los del año anterior.
Con 5.136 millones de pesos -8,2% del total- el Fondo Nacional Educativo quedó un 15,4% por debajo de los niveles inflacionarios; mientras que os 2.315 millones de Bienes Personales representaron el 3,7% del total y quedaron 8,4 puntos atrás de la suba inflacionaria.
Sobresale con un saldo negativo muy menor la recaudación del IVA que le correspondió a Chubut ya que los 436,3 millones de pesos -0,7% del total- fueron apenas el 1% menores en términos reales que los del mismo mes de octubre del 2023. Quizás ese dato muestre en estancamiento de la caída del consumo, aunque por ahora no refleja márgenes de recuperación de la recesión.
Según el IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) -que estimó una inflación de octubre en el 3%- «esta caída de la Coparticipación neta de octubre estaría explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-20,7% real interanual) y de un buen desempeño de la recaudación de IVA (-0,4% real interanual) respecto a meses previos. En conjunto la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 9%. En el acumulado de los primeros 10 meses del año de la suma de estos tributos, la variación interanual real habría sido negativa por 11%».
Los ítems que crecieron fuerte
El rubro que por volumen y nivel de crecimiento marcó mayor desnivel para Chubut en octubre fue el relacionado a Compensación por Consenso Fiscal. Allí la provincia recaudó 1.016 millones de pesos -el 1,6% sobre el total- y experimentó una suba interanual en términos reales del 46,9%.
Este fue el primer mes del año en que el rubro creció marcadamente más que la inflación, aunque en septiembre había aumentado el 2,3% y quedó muy alejando de la pérdida del 51% de enero y febrero.
Los otros tres rubros que tuvieron incrementos aún mayores tienen incidencias sobre el total, pero marcando una apertura del grifo de los fondos que comenzó a verse en septiembre y se consolidó en octubre.
Los ingresos de Chubut en el ítem de las Obras de Infraestructura alcanzaron los 116,6 millones de pesos, mostrando una suba del 118,7% y significaron el 0,2% del total de octubre.
En septiembre ya habían crecido el 125% y en julio el 87%, pero había decrecido el 79% en febrero y el 44% en enero de manera interanual frente a la inflación.
En tanto que las transferencias para Vialidad fueron de 397,8 millones de pesos, reflejando un incremento del 100,1% y abarcando el 0,6% de todo lo recaudado por Coparticipación.
Durante el mes de septiembre habían crecido un 106% y el 71% en julio, aunque los peores retrocesos se habían dado en enero con el 49% negativo y en febrero con el 80% atrás de la suba de precios.
Mientras que los fondos del FONAVI ascendieron a 1.152 millones de pesos, siendo un 118,7% mayores en términos reales que a los del mismo mes del 2023 y representando el 1,8% del total ingresado a la provincia.
En septiembre tuvieron un incremento del 125% y en julio del 87%, pero en enero retrocedieron el 44% y en febrero el 79%.
Finalmente, los fondos correspondientes al Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes experimentaron en octubre una suba interanual de 81 puntos por encima de la inflación interanual y abarcaron el 0,2% de todo lo recaudado.
En septiembre habían crecido el 101%, pero viene de retrocesos superiores al 50% en el primer trimestre y fluctuaciones levemente menores en el resto del período.
Por Marcelo García – El Extremo Sur