Torres se reunió este viernes en horas de la tarde con el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico.
El encuentro se desarrolló con el objetivo de fomentar una agenda de desarrollo conjunto, enmarcada en temáticas como el turismo, la pesca, las energías limpias y la llegada de futuras inversiones a la provincia.
Según publicó El Chubut. el mandatario, junto a sus funcionarios, mantuvo reuniones con diplomáticos en pos de promover el desarrollo turístico y la llegada de potenciales inversiones.
El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial, y participaron del mismo los ministros de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani; de Turismo, Diego Lapenna; de Hidrocarburos, Federico Ponce, y el secretario de Pesca, Andrés Arbeletche.}.
Al respecto, Torres expresó que «abordamos importantes temas estratégicos para nuestra provincia, que son también de sumo interés para los países que integran la Unión Europea, entre ellos el desafío de fortalecer la actividad pesquera sosteniendo los estándares de sustentabilidad para que Chubut sea aún más competitiva en los mercados internacionales, como así también nos comprometimos a continuar trabajando de forma conjunta para que el hidrógeno verde, que es la energía del futuro, cuente con un régimen específico y pueda ser explorado, en el marco del desarrollo que queremos darle a las energías limpias, para generar así nuevas inversiones, fomentar el empleo a nivel local y garantizar que Chubut siga siendo el motor energético del país”.
Turismo, energía y pesca
En el ámbito turístico, Sánchez Rico y Torres dialogaron sobre el proyecto Mares, que apunta al cuidado de los océanos, la reducción de plásticos y la morigeración del impacto ambiental.
En relación a la actividad pesquera, se planteó la necesidad de trabajar en conjunto, a los fines de buscar la reducción de los aranceles de la Unión Europea para la importación de anchoíta, ya que se trata de un producto que no posee una competencia directa con los países del continente y que podría fomentar las exportaciones de Chubut. También, se conversó sobre la cantidad y calidad de productos pesqueros de la provincia, cuya captura se realiza respetando los estándares internacionales de sustentabilidad, requisito fundamental que exige la Unión Europea en dicho rubro.
Por otra parte, durante el encuentro los presentes dialogaron sobre la necesidad energética de la Unión Europea y las posibilidades que brinda Chubut para abastecer dichos mercados. También, se abordaron proyectos en distintos grados de avance, en los cuales la energía eólica disponible en la provincia y la electrólisis del hidrógeno permitirán la generación de distintos productos, entre ellos combustibles sintéticos.
Con el Embajador de Japón
Posteriormente, Torres se reunió con el Embajador de Japón en la Argentina, Hiroshi Yamauch. En esta ocasión, participaron del encuentro el ministro de Turismo, Diego Lapenna; el secretario de Infraestructura de Chubut, Hernán Tórtola; el fiscal de Estado Adjunto, Lucas Papini; y el legislador provincial, Daniel Hollmann.
Sobre la reunión, Torres precisó que «dialogamos sobre temas de gran importancia para Japón como así también para nuestra provincia, planteando la necesidad de fortalecer la protección de la fauna y los ecosistemas”, en particular en lo que respecta a “los pingüinos de Magallanes».
Además, agregó que «la visita del embajador Yamauchi también nos presenta una oportunidad para potenciar el desarrollo del turismo sustentable en la provincia y trabajar en pos del fortalecimiento del turismo científico”, consolidando de esta manera “los lazos bilaterales con un país que hoy mira a Chubut como una tierra de oportunidades para potenciales inversiones».
Asimismo, el titular del Ejecutivo provincial precisó que el encuentro abordó «otros aspectos fundamentales para el desarrollo de nuestra provincia: entre ellos el potencial de Chubut en materia de energía eólica, y la llegada de inversiones de la mano del hidrógeno verde, recordando que tenemos una gran extensión de tierra, los mejores rindes de viento del mundo y puertos de áreas profundas».
En otro orden, Torres destacó que uno de los aspectos abordados en la reunión fue el potencial turístico de la provincia, de la mano de la recientemente promulgada Ley de Promoción de las Inversiones Turísticas y «en el marco de un segmento que ya ha comenzado a mostrar una gran evolución a partir de la llegada de nuevos emprendimientos, y con un sector productivo que hoy es vidriera del mundo como lo es el de los viñedos».
Sobre esto último, el titular del Ejecutivo provincial puso en valor que «el mejor Pinot de la Argentina está en Sarmiento, y vamos a seguir trabajando para que los vinos chubutenses estén en el mundo».
Por último, Torres sostuvo que “nuestra provincia dio vuelta la página luego de años de desidia y crisis institucional”, añadiendo que Chubut hoy es una provincia muy amigable para invertir”, y concluyendo que «seguimos innovando para adaptarnos a un mercado internacional cada vez más exigente y complejo”.
“Por eso apostamos a seguir fomentando el crecimiento del agregado de valor en la pesca, sobre todo con el langostino salvaje”, señaló por último Torres, quien también señaló que “nuestro objetivo es ser cada vez más competitivos, bajando los costos portuarios y procesando el producto pesquero en la provincia».
El Embajador de Emiratos Árabes
El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, recibió este viernes la visita del Embajador de Emiratos Árabes Unidos en la República Argentina, Saeed Abdulla Alqemzi, en el marco de las distintas reuniones que el mandatario llevó adelante con representantes de distintos países para desarrollar consolidar una agenda de trabajo internacional.
El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial, con la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Federico Ponce; de Turismo, Diego Lapenna; de Producción, Laura Mirantes; el secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola; el subsecretario de Energías Renovables, Nicolás Cittadini; el diputado provincial Daniel Hollmann y el ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Javier Raidan.
Transición y crecimiento
Al respecto, Torres puso en relieve que «estamos en un momento de transición en Chubut, mostrando que podemos ser una provincia amigable para las inversiones y, para ello, contamos con un régimen de alivio fiscal muy importante para el área de hidrocarburos y turismo, promoviendo el emprendedurismo local, pero también fomentando un escenario ideal para quienes quieran apostar a Chubut para desarrollar nuevos proyectos y generar empleo, crecimiento y desarrollo».
En el mismo sentido, el titular del Ejecutivo provincial sostuvo que «en un momento donde la seguridad alimenticia está tan demandada en términos globales, contamos con extensión territorial, agua, energía, los mejores rindes de viento en el mundo, y tenemos algo que es muy valioso, que son corredores biográficos para salir por el Atlántico o por el Pacífico a través de Chile, país vecino con el que también hemos hermanado lazos y avanzado en una agenda conjunta».
El potencial de Chubut
«Todo este potencial que estuvo mucho tiempo olvidado, porque nuestra provincia se recostó únicamente en el petróleo, y ahora queremos mostrar nuestro potencial al mundo para que sepan que acá se puede venir a invertir, porque hay seguridad jurídica y una matriz fiscal amigable”.
Además, el mandatario provincial destacó el interés de Emiratos Árabes Unidos, comunicado a través de su Embajador en Argentina, de «estrechar lazos para trabajar de forma mancomunada en materia de energías renovables y en el proyecto de riego de la Meseta Intermedia, una iniciativa que lleva muchos años sin concretarse y que, en este contexto de seguridad alimentaria, ya ha mostrado inversores interesados».