Georreferenciación de comedores y merenderos
Se busca identificar y caracterizar la red de espacios comunitarios que brindan asistencia en distintos puntos de la provincia.
El Gobierno del Chubut anunció el lanzamiento del Programa de Relevamiento y Georreferenciación de Comedores y Merenderos, con el objetivo de fortalecer las políticas alimentarias en cada localidad de la provincia.
La iniciativa enmarcada en las políticas públicas fijadas por el gobernador Ignacio «Nacho» Torres busca identificar y caracterizar la red de espacios comunitarios que brindan asistencia alimentaria a la población, priorizando la mejora en su capacidad de atención y servicios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, que conduce la ministra Florencia Papaiani, se indicó que este relevamiento permitirá, entre otros puntos destacados, identificar la situación de registro, evaluar las condiciones de infraestructura y equipamiento, además de determinar la capacidad de atención y los servicios brindados, como alimentación, talleres o apoyo escolar.
En etapas
El programa se desarrollará en cinco etapas, estando la primera de ellas centrada en la definición de objetivos y alcance: Relevar información clave de cada comedor/merendero.
En segundo término se apuntará al diseño del instrumento de relevamiento: Elaboración de fichas técnicas con datos precisos, como ubicación geográfica, además de características de las instalaciones y servicios.
Posteriormente se continuará con el levantamiento de datos, que se efectuará mediante visitas presenciales y encuestas online o telefónicas, con el soporte de herramientas digitales como Google Earth y ArcGIS.
La etapa siguiente será la de procesamiento y análisis de datos: Construcción de bases de datos y mapas interactivos para identificar zonas prioritarias.
El último paso tendrá que ver con resultados y recomendaciones: Presentación de un informe que incluya hallazgos clave y estrategias para fortalecer la red.
Eficiencia y equidad
La implementación de este programa permitirá una planificación más eficiente y equitativa del Plan Alimentario Provincial, asegurando que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
Por lo que desde el Gobierno de la Provincia se invita a los referentes de comedores y merenderos a participar activamente en este relevamiento, contribuyendo al fortalecimiento de esta importante red solidaria.