Módulos habitacionales para comunidad LGBTIQ+
En el acto, estuvo presente la ministra de Desarrollo Humano, Florencia Papaiani. «Cerramos un año con paz social y mostrando concreciones», dijo el intendente.
El intendente de Trelew Gerardo Merino encabezó este viernes el acto de inauguración de módulos habitacionales temporarios, ubicados en el barrio San Martín, que serán destinados a la protección y asistencia integral de personas de la comunidad LGBTIQ+, sosteniendo una perspectiva de Derechos Humanos, Género y Diversidad.
Estuvieron presentes Florencia Papaiani, ministra de Familia; Carola Cordón, secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario del Municipio; Ioana Bárcena, subsecretaria de Derechos Humanos y Género; Yazmin Berra, directora de Género de Chubut; Romina Bran, directora de Trata, Lorena Condinanzo, coordinadora de Intendencia y Gabinete de Trelew, Ángela Rivera, directora de Políticas Inclusivas; Fiorella Soto, jefa de Programa de Género y Diversidad; jefa de Subprograma de Género, Jéssica Godoy.
Los módulos habitacionales temporarios se piensan como un espacio de alojamiento transitorio para todas las personas de la comunidad LGBTIQ+ que requieran atención por distintos motivos; representa un lugar de contención integral y de acompañamiento.
Desde la Coordinación de Políticas Inclusivas, a través del Programa a cargo de Diversidad y Género como así también desde el Subprograma Género, se asume el compromiso de realizar las evaluaciones pertinentes para garantizar en las personas destinatarias el uso responsable, como así también el trabajo articulado y mancomunado que permita realizar con efectividad las intervenciones.
Año auspicioso
“Cerramos un año con la posibilidad de seguir mostrando concreciones; y responder a lo que la sociedad necesita”, sostuvo el intendente.
Añadió que “fue un año desafiante, con muchos cambios. Hicimos un ordenamiento muy grande, tanto en el Municipio como en la ciudad. Y en Trelew había una gran deuda social. Hace días planteábamos la deuda que había en materia de modernización, tecnología, transparencia. También la había en el aspecto social”.
Manifestó que “estos módulos que se habían construido desde el Gobierno provincial estaban, como tantas cosas, abandonados, sin la decisión de culminarlos para atender una gran demanda social”.
Pronunció que “queríamos terminar el año dando respuestas, y mostrando lo que somos capaces de hacer. También recuperamos espacios para la contención. Termino el año emocionado y conforme, porque más allá de cuestiones estructurales que son las que se observan, este años dimos muestras de ser capaces de atender la demanda social”.
Resaltó el trabajo realizado por la secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, Carola Cordón. “Es una secretaría con muchos inconvenientes sociales y cumplieron con creces. Armaron un equipo de trabajo, con personal dispuesto, se están dando respuestas”, remarcó.
“Llegar al 30 de diciembre con paz social, no es un dato menor”, valoró Merino.
Respaldo
El intendente agradeció la presencia de la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani. “Desde que asumiste, se nota el cambio en la gestión provincial. Y que te hayas brindado a trabajar en conjunto, para nosotros es importante”, señaló.
Por su parte, Cordón, apuntó que “estamos muy conformes con poder arribar a este día que nos permite poner en funcionamiento estos módulos. Fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión. Si bien estaban construidos no habían sido puestos en funcionamiento. Realmente muy necesarios, en articulación con provincia, para personas del colectivo LGBTIQ+ ante diversas situaciones de violencia de género y situaciones de salud. Se trabaja en red para hacer un seguimiento y tratamiento que necesiten”.
Esfuerzo
La coordinadora municipal de Políticas Inclusivas, Ángela Rivera, esgrimió: “Para nosotros es un placer poder estar siendo parte de la puesta en funcionamiento de estos módulos, que estuvieron mucho tiempo en este lugar, pero no teníamos la posibilidad de ponerlos en marcha. Estos últimos tiempos fueron arduos, de mucho trabajo, con mucha gente involucrada, por lo que agradezco a cada uno, y en especial al intendente, por poder poner en funcionamiento algo tan necesario como estos módulos temporarios, que contarán además con un equipo de profesionales para dar asistencia y contención a quienes lo necesiten”.