Unidad de Producción de Hormigón
Lo expresó el intendente de la ciudad Capital, Damián Biss, al encabezar este lunes el acto presentación de la Unidad de Producción de Hormigón Municipal, que tuvo lugar frente al Palacio Municipal con la presencia de concejales y del Gabinete Municipal.
Cabe resaltar que, el equipamiento corresponde a un trompo semirremolque, a la planta dosificadora de hormigón móvil y a una batea tipo semirremolque, que potenciará el desarrollo y crecimiento de la infraestructura de Rawson.
La adquisición de las nuevas maquinarias permitirá elaborar hormigón de manera propia, lo que reducirá significativamente los costos de las obras.
Con esta planta de hormigón, que puede producir 60 metros cúbicos por hora, podrán avanzar rápidamente con la pavimentación de cordón cuneta, renovación de vereda y otras obras en la zona céntrica.
En el primer semestre del año 2025, planean realizar varias obras, como la remodelación del bulevar de la calle San Martín, la pavimentación en la calle Uralde, la construcción de cordones en sectores donde no existen y la reconstrucción integral de la Rambla de Playa Unión.
Luego de la presentación, el intendente Damián Biss, celebró la incorporación de la maquinaria que mejorará la infraestructura de la ciudad Capital, la cual forma parte de un plan para fortalecer la capacidad del Municipio y avanzar en obras públicas de manera autónoma.
“La maquinaria permitirá elaborar hormigón de manera propia y reducir costos. Además, se adquirió una batea para distribuir el hormigón y se planea incorporar una retroexcavadora y una pala cargadora en una segunda etapa”, señaló Biss.
En ese sentido, le dio un valor agregado al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Planificación y los concejales del Municipio. Biss destacó que “la inversión es un gran esfuerzo de la gestión, que tiene por objetivo lanzar el plan de pavimentación más importante en la historia de la ciudad de Rawson”.
Asimismo, la Municipalidad también adquirió una planta de adoquines, lo que permitirá la producción de adoquines y hormigón de manera propia.
Es así que no solo beneficiará a la ciudad Capital, sino que también permitirá al municipio firmar convenios con otros municipios para abastecer materiales.
“La adquisición de esta maquinaria también se realiza con la grave emergencia costera en mente. El municipio planea utilizar la planta de hormigón y los moldes proporcionados por la provincia para construir y fortalecer la zona costera”, sostuvo Biss.
Por su parte, la titular de la cartera de Obras Públicas Municipal, licenciada Mercedes Bagalciaga, le dio un valor agregado al paso fundamental hacia la mejora de la infraestructura de la ciudad.
Al respecto, comentó que “es de suma importancia sumar maquinarias que potencien el trabajo de las cuadrillas a un costo significativamente menor, lo que a su vez permitirá realizar más obras y optimizar los tiempos de ejecución”.
Agregó que “con esta nueva adquisición capacidad se podrá avanzar en la pavimentación de nuevas arterias, intensificar el plan de bacheo con la finalidad de acelerar los tiempos de trabajo y mejorar la calidad del bacheo en las calles existentes, reconstituir veredas en el casco céntrico y generar convenios con la provincia”.
Para cerrar, hizo extensivo su agradecimiento al intendente Biss y resaltó que “de cara al año 2025, Rawson contará con un avance significativo en la infraestructura de la ciudad Capital, de manera más eficiente y económica”.