La buena organización de equipo, la rápida intervención y las constantes capacitaciones fueron tres factores claves que permitieron rescatar rápidamente a un deportista que se quedó varado a 1500 metros de la costa de Playa Unión.
Ocurrió este martes por la tarde en el sector 5 donde se realizan deportes acuáticos, pero se dio a conocer en las últimas horas. En diálogo con Cadena Tiempo, el jefe del mencionado sector, Gonzalo Linares, explicó cómo fue el operativo desarrollado.
“Fue un día en el que el viento era muy rachoso, se cortaba y volvía de a ratos”. Los kaisurfistas ingresaron al mar por el puesto 23 del sector 5, debido al ángulo que tienen para navegar. En un momento se cortó repentinamente el viento y uno de los deportistas que estaba a 1500 metros mar adentro no pudo remontar su vela.
“Me avisó un guardavida del puesto 24, Manuel Herrero. Lo mantuvimos entonces en visual y cuando vimos que realizó una maniobra de autorescate” que consistió en unir las dos puntas de la vela y generar una pequeña balsa para tener más flotabilidad. A partir de ahí pueden unir todos los cabos e intentar salir.
El problema fue que la corriente lo estaba llevando hacia la escollera norte, explicó Linares, entonces activaron rápidamente el protocolo para evitar que termine golpeando contra las piedras.
“Dimos aviso a la embarcación del puesto 12 de donde salió el timón con un guardavida”, detalló. Paralelamente salió del puesto 25 otro guardavida, el aspirante Maximiliano Pereira, en una tabla de rescate para tomar contacto con la persona varada y darle tranquilidad de que iban a su rescate. Minutos después llegó la embarcación, el deportista se subió a la misma y volvieron a la costa.
Linares destacó la labor de todos los guardavidas que intervinieron en el rescate y remarcó que normalmente las primeras intervenciones de cada año pueden ser desprolijas; pero en este caso el equipo funcionó muy bien. “La comunicación entre los puestos fue fluida, el ingreso de la embarcación fue rápida y además se tardó menos de siete minutos en tomar contacto con el deportista”
A eso agregó también un agradecimiento al equipo de kaisurfistas que va cada año para disfrutar de esa zona en Playa Unión y que los ayudan a instruirse sobre maniobras de seguridad. “En especial agradezco a Mike, que es un instructor de acá que todos los años gratuitamente viene y nos ofrece una charla a los guardavidas sobre la seguridad y nos aconseja de cómo ayudar a alguien que está en una situación complicada”, comentó.
Prevención
De cara a la temporada de verano, Linares recordó que desde el equipo de guardavidas realizan un trabajo diario para concientizar a las personas de que el sector 5 es una zona habilitada para deportes náuticos, por lo que la prioridad la tienen los deportistas.
“Eso genera también ya una primera prevención a evitar que se crucen, que haya malos entendidos en el agua, que pase algún que otro accidente. Por ahí no prohibimos el ingreso al bañista, pero sí le recomendamos y le aconsejamos que lo mejor para disfrutarlo acá es tener en cuenta eso”, cerró.