Maestro internacional de ajedrez
Faustino Oro aprovecha su tiempo en Argentina al máximo. Después de su cuarto puesto en el Campeonato Argentino de ajedrez, el maestro internacional más joven de la historia visitó este miércoles al presidente de la Nación, Javier Milei, en la Casa Rosada.
Solo trascendió una imagen hasta el momento del prodigio de 11 años en la Casa de Gobierno: se lo ve sentado en un sillón con un juego de ajedrez en sus manos y un tablero organizado para iniciar una partida. Enfrente está Milei, con piezas negras.
El Presidente Javier Milei recibió en Casa Rosada a Faustino Oro, el argentino que con tan solo 10 años se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia. pic.twitter.com/PZOmJXMjF4
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 11, 2024
Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia
En junio de este año, ‘Fausti’ logró su tercera norma de MI y los 2400 puntos de Elo FIDE, convirtiéndose en el Maestro Internacional más joven de la historia con 10 años, 8 meses y 16 días, superando el récord antes ostentado por Abhimanyu Mishra.
«El Presidente de la Nación, Javier Milei, recibió en Casa Rosada a Faustino Oro, el argentino que con tan solo 10 años se convirtió en el Maestro Internacional de ajedrez más joven de la historia», fue el escueto comunicado del Gobierno sobre el encuentro.
El rendimiento de Faustino Oro en el Campeonato Argentino de ajedrez ratificó lo esperado. Estuvo a un nivel muy bueno en un torneo tan fuerte, con varios de los mejores grandes maestros del país. De hecho, perdió sólo contra dos de los seis: primero con Flores y en la última fecha con Peralta. Entabló con Krysa, Valerga, Mareco y Pérez Ponsa.
El nene hizo estragos contra los demás participantes: sumó 4,5 en las cinco partidas restantes para terminar cuarto con 6,5. Derrotó a Asprelli y a Coro al comienzo del torneo y luego enhebró tablas con Acosta y victorias seguidas ante Tokman y Spata.
Cambiaso devolvió gentilezas con Milei y lo visitó en la Casa Rosada
El Presidente se había robado el protagonismo el domingo pasado cuando apareció en la final del Abierto Argentino de Polo en la que La Natividad venció por 13 a 11 a La Dolfina y se consagró bicampeón. Acompañado por Karina Milei, su hermana y secretaria general de la Presidencia, fue el destinatario de una calurosa ovación apenas pisó la cancha 1 en Palermo. Y no sólo fue un espectador de lujo. También se llevó de recuerdo la camiseta de su ídolo Adolfo Cambiaso y fue el encargado de entregarle el trofeo al equipo que lideran los hermanos Camilo y Bartolomé Castagnola.
Este miércoles, el mejor polista de toda la historia devolvió gentilezas: estuvo en la Casa Rosada para entregarle otra casaca, esta vez con los nombres de Javier y Karina a ambos representantes del Gobierno Nacional. Ya lo había hecho el 7 de noviembre, pero ahora regresó con su mujer María Vázquez y se reunió en el despacho presidencial.
El domingo pasado, tras saludar al titular de la Asociación Argentina de Polo, Delfín Uranga, el mandatario siguió las acciones del partido desde el palco que está debajo de la Tribuna C. Allí también estuvieron, entre otros, el ministro de Defensa, Luis Petri, junto con su pareja, Cristina Pérez, y el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, quien estuvo acompañado de su mujer Gisela Berger.
OVACIONADO 🇦🇷
El Presidente @JMilei esta tarde en la Final del Abierto Argentino de POLO. «Pone la piel de gallina verlo al Presidente, hace 30 años que no venia a ver la final» pic.twitter.com/LCuZcncFa5
— Gorras del cielo (@gorrasdelcielo) December 8, 2024
Milei asistió al partido de la Triple Corona
Miei, que no pudo evitar sonreír luego de recibir tanto afecto, no es el primer Presidente que asiste al partido más importante de la Triple Corona. Carlos Saúl Menem era un habitué en las grandes finales que se jugaban en el Campo Argentino de Polo en la década del 90. Y hace poco tiempo, en 2021, se lo pudo ver a Mauricio Macri en los tiempos en que había dejado el Sillón de Rivadavia en manos de Alberto Fernández.
Ya culminada la final con el triunfo de La Natividad, Milei volvió a bajar al campo y mantuvo una efusiva conversación con Cambiaso, quien por un momento cambió la cara de disgusto por la derrota -que le impidió acercarse al récord de Juan Carlos Harriott, que tiene 20 triunfos en Palermo- por una sonrisa.
El mejor jugador de polo de la historia le obsequió su camiseta número 1 y el Presidente, feliz, no dudó en ponérsela por encima de su chomba.
Milei siente devoción por Cambiaso. “Me encanta el polo, soy fanático de Cambiaso, enfermo. Fijate esto: el mejor caballo de todos los tiempos es la Cuartetera. En ese contexto, Cambiaso tenía un montón de caballos. ¿Pero ahora con quién juega? Juega siempre con la Cuartetera”, dijo en una entrevista radial.
La relación entre el político y el deportista se hizo aún más cercana el pasado 22 de octubre, cuando Cambiaso le obsequió una camiseta de La Dolfina por el cumpleaños 54 del mandatario. Y se profundizó el 7 de noviembre cuando se concretó un encuentro entre ambos en la Casa Rosada.
«Aquí con Adolfo Cambiaso, el mejor jugador de polo de todos los tiempos (al menos desde mi punto de vista). Si alguna vez te preguntaste por la existencia del centauro, si no es él, está muy cerca de serlo. ¡Viva la libertad, carajo!», escribió Milei en sus redes sociales tras aquella reunión.