Oleoducto Vaca Muerta Sur
De este modo, ya son siete las empresas que participarán de la megaobra de exportación de petróleo de Argentina, añadiendo a Shell, Chevron y Pluspetrol. De acuerdo a YPF, la concreción del Vaca Muerta Sur dará un salto de escala en las exportaciones de shale oil con el objetivo de lograr 15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país, que con sus expansiones podría llegar a más de 20 mil millones de dólares.
Asimismo, el proyecto «Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)» contempla la construcción de un oleoducto de 437 kilómetro para unir Loma Campana con una una terminal portuaria dedicada exclusivamente a la exportación de crudo, con instalaciones para la carga y descarga con monoboyas interconectadas, que tendrá, además, na playa de tanques y almacenaje.
«Alineado con lo anterior, VMOS tiene la intención de desarrollar el Proyecto en el marco del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), conforme la Ley 27.442, el Decreto Reglamentario N° 794/2024 y demás normas que las modifiquen y/o complementen, para lo cual VMOS ha solicitado la adhesión al RIGI con fecha 15 de noviembre de 2024″, señala el comunicado de YPF.
Oleoducto Vaca Muerta Sur
El proyecto que encabeza YPF requerirá una inversión en torno a los 3000 millones de dólares. La construcción, con el objetivo de lograr el completamiento mecánico, comenzará en el cuarto trimestre del 2026 y la operación comercial comenzará en julio de 2027.
El diseño proyecta que el oleoducto transportará hasta 550.000 barriles por día durante su operación comercial. Si fuera necesario, la capacidad podría incrementarse a 700.000 barriles por día.
«Los accionistas han comprometido aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad y a su vez VMOS ha concedido opciones a Chevron Argentina S.R.L., Pluspetrol S.A. y Shell Argentina S.A., entre otros, que pueden comprometer un volumen aproximado de al menos 230.000 barriles por día adicionales de transporte en firme», señala la información enviada a la CNV.
«YPF tendrá una capacidad de transporte comprometida de 120.000 barriles por día y una participación accionaria minoritaria en VMOS, simétrica a su participación en los contratos de transporte en firme del Proyecto», explica más adelante.