Acuerdo aéreo Argentina Catar. El Gobierno de Argentina anunció la firma de un acuerdo bilateral con el Estado de Catar para establecer las bases para la apertura aerocomercial entre ambos países en el marco de la política de Cielos Abiertos impulsada por Buenos Aires.
La firma de este memorándum de entendimiento, el cual tiene como intención incrementar rutas y vuelos, potenciando la conectividad y diversificando el mercado entre ambos países, permite tener frecuencias aéreas ilimitadas, dejando atrás las 14 máximas establecidas anteriormente.
De esta forma Argentina expande el alcance de su política de Cielos Abiertos, el cual al momento solo había sido llevado a cabo con países de las Américas junto a Ruanda y Etiopia.
Según informó el gobierno argentino, este acuerdo es de importancia estratégica para el país, dado que Catar es un actor clave en la aviación global, lo que se espera que ofrezca más opciones a los pasajeros para conectarse con el mundo, según publicó AR.
Además, hay que tener en cuenta que el Aeropuerto Internacional Hamad de Doha se posicionó como el aeropuerto con mejor conectividad en Medio Oriente cerrando 2024 atendiendo a 52.7 millones de pasajeros, por lo que el acuerdo se convierte también en un mecanismo de conectividad entre Argentina y Oriente.
Adicionalmente al acuerdo, ambos países mantienen la posibilidad de firmar alianzas de este tipo con líneas aéreas pertenecientes a otros Estados, lo que favorecerá aún más la competitividad y las opciones de vuelos para los viajeros; y se comprometen a celebrar acuerdos de seguridad operacional.
A la firma, que se llevó a cabo durante un encuentro celebrado en el Palacio San Martín en Buenos Aires, asistió el Secretario de Transporte del Ministerio de Economía, Franco Mogetta y el Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Catar, Mohamed Alhajri. Así mismo, contó con la presencia del Embajador de Catar, Battal Meajeb BM Al Dosan; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Luis María Kreckler; y acompañó de manera virtual el Embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás.