Muerte de Le Pen. Según publicó rtve.es, el exlíder de ultraderecha francés Jean-Marie Le Pen, un nacionalista declarado y fundador del partido Frente Nacional, ha muerto este martes a los 96 años, según han informado varios medios franceses.
«Jean-Marie Le Pen, rodeado de su familia, ha sido llamado a Dios este martes a las 12.00», ha indicado su familia en un comunicado enviado a la agencia AFP.
Le Pen sacudió a la clase política francesa cuando inesperadamente llegó a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con Jacques Chirac en 2002, cuando tenía 73 años y en su cuarto intento por llegar al Elíseo.
Fue sucedido como jefe del partido por su hija, Marine Le Pen, que desde entonces se ha presentado a la presidencia en tres ocasiones y ha convertido al partido, ahora llamado Agrupación Nacional, en una de las principales fuerzas políticas del país.
A mediados de noviembre, Jean-Marie Le Pen fue hospitalizado y posteriormente ingresado en un centro en Garches, al oeste de París, cerca de su vivienda de Rueil-Malmaison.
La noticia ha cogido por sorpresa a su hija y sucesora de su obra política, que se encontraba de vuelta a París desde el archipiélago francés de Mayotte, en el índico. Marine Le Pen habría sido informada por los periodistas, según ha indicado un enviado especial de France Info que viajaba con ella en el avión.
Bardella: «Siempre sirvió a Francia»
El presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha rendido homenaje a Jean-Marie Le Pen a través de un mensaje en su cuenta en la red social X en el que ha asegurado que «siempre sirvió a Francia, defendió su identidad y su soberanía».
«Vistiendo el uniforme del Ejército francés en Indochina y Argelia, tribuno del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre sirvió a Francia, defendió su identidad y su soberanía», ha afirmado Bardella. «Hoy pienso con tristeza en su familia, en sus seres queridos y por supuesto en Marine, cuyo luto debe ser respetado», ha añadido.