Nuevo sistema Cristo Redentor. Según publicó ADNSUR, desde este lunes 6 de enero, Argentina y Chile implementan un sistema simplificado para mejorar la experiencia de los viajeros en uno de los pasos más utilizados por los turistas. Tendrá menos demoras y funcionará con trámites más eficientes. Además, se supo que la prueba piloto se extenderá durante 30 días.
Objetivo de la mejora en el paso fronterizo
El objetivo es optimizar los procesos operativos para garantizar un cruce más ágil, especialmente durante los períodos de mayor concurrencia. Se trata del paso Cristo Redentor, para cruzar la Cordillera de los Andes.
Con el fin de reducir las largas demoras que han afectado a miles de viajeros, ambos países pondrán en marcha un nuevo esquema que simplifica el proceso de cruce y elimina trámites burocráticos que solían generar complicaciones y demoras en los controles.
Eliminación de formularios y automatización del proceso
La principal novedad es que ya no será necesario completar el Formulario OM2261 de Salida y Admisión Temporal de Vehículos de Argentina, ni su equivalente chileno, el Formulario Único de Ingreso y Salida de Vehículos.
En su lugar, el trámite se automatiza, gracias a los registros migratorios de los viajeros, lo que permitirá generar un comprobante electrónico que se descargará desde el portal de ARCA Viajeros.
Impacto en los tiempos de espera en la frontera
Este nuevo formato elimina la necesidad de llenar los formularios en el mismo paso fronterizo, lo que solía causar largas esperas en las Áreas de Control Integrado (ACI) de Libertadores (Chile) y Horcones (Argentina).
Cabe recordar que la decisión llega después de un período crítico de demoras en la frontera, especialmente durante las fiestas de fin de año, cuando las esperas superaron las 12 horas. En este contexto, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) de Argentina destacó que el nuevo sistema promete una reducción en los tiempos de cruce, especialmente porque los controles de equipaje, aunque seguirán realizándose, son una de las partes más ágiles del proceso.
No obstante, remarcaron que el cambio será implementado de manera progresiva. En el ACI Horcones (Argentina), el nuevo sistema estará activo en todos los carriles de atención, mientras que en el ACI Libertadores (Chile) comenzará de forma parcial. La prueba piloto se extenderá durante 30 días, con la posibilidad de ser evaluada para su extensión a todas las casillas del paso fronterizo.