Arreglos Terminal Ómnibus
Los trabajos se harán en dos etapas: una correspondiente a mejorar el ingreso de micros; la otra para remodelar la integridad del inmueble. La inversión estimada es de 650 millones de pesos. El intendente recorrió el lugar, donde se colocó un desfibrilador.
Como indicativo de otorgar prestigio al turismo, a partir de políticas públicas que promueven la actividad como generadora de empleo y dividendos, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, anunció que la próxima semana iniciarán las obras de remodelación de la terminal de ómnibus. Los trabajos serán por etapas: la primera, mejorar el acceso de micros; la segunda, refaccionar el edificio en su integridad.
La inversión total se estima en 650 millones de pesos. Es decir, mejorar la plataforma para el transporte implicará un desembolso de 180 millones. En tanto, remodelar el inmueble significará un costo de 480 millones, aproximadamente.
El intendente visitó este miércoles la terminal, oportunidad en la que se colocó un equipo desfibrilador para mejorar el servicio. “Supervisamos el estado edilicio de la estación, está en condiciones deplorables, hace muchos años que no realiza una mantención”, dijo.
En esa línea, pronunció: “La semana que viene iniciaremos las obras en la terminal de ómnibus. Será en dos etapas: la primera, bajo la firma de un expediente que ronda los 180 millones de pesos, aproximadamente, destinado a remodelar el acceso de colectivos”.
La segunda etapa, a través de un expediente de 480 millones de pesos, consistente en la remodelación del edificio. “Avanzaremos con los baños, el sector donde están los puestos de venta y despachos de boletos. Se hará mediante una licitación pública y transparente, en el Salón Histórico Municipal. Este año reacondicionaremos la terminal para tener un mejor servicio no solo para el turismo sino para quienes residen en la ciudad”, comentó.
En este expediente “esta la redistribución de los lugares. También, por medio de otras licitaciones, se concesionarán los espacios como la cafetería. Aquellos que quieran participar, tendrán a disponibilidad un local en el interior de la terminal”.
Merino añadió que habrá un sistema de cámaras, continuará el puesto de Guardia Urbana, y demás reparticiones.
Estas labores, apuntó el intendente, no impedirán que la terminal continúe operativa. “No existirá ninguna incomodidad. Respecto al mejoramiento del interior del edificio, buscaremos un mecanismo para no mudar” la estación terrestre.
Con relación al proyecto de la nueva terminal, el mandatario municipal señaló que “no existen proyectos, más allá de los anuncios. En nuestro caso, elaboraremos un proyecto pero para ejecutar en el momento adecuado. Sería una obra grande y no estamos en condiciones de ejecutarla”.
“No podemos hacer todo en el mismo momento” por limitaciones en el recurso humano y dinero. Durante este 2025 “vamos a mejorar el servicio, y en un futuro analizaremos cómo llevamos adelante una nueva terminal”.
Primeros auxilios
Respecto a la colocación del equipo de primeros auxilios, “se trata del tercero que colocamos” en un espacio donde la circulación de personas es permanente. “El primero se colocó en el Municipio, apenas asumimos, luego en el Gimnasio Municipal 1”, declaró el intendente.
La funcionalidad de estos equipos “levanta los estándares de servicios en el caso de salud que necesitamos para nuestra ciudad, en un área que consideramos que es turística, porque es receptiva del turismo que escala en la ciudad”.
Por su parte, el coordinador de Salud, Sergio Bartels, explicó que «este es el tercer Desfibrilador Externo Automático (DEA) que se coloca en espacios públicos”. Se trata de un proyecto enmarcado en el programa Ciudad Cardioprotegida, que apunta a “continuar fortaleciendo la prevención y el cuidado de la salud de los ciudadanos, y su uso es fundamental ante situaciones de emergencia, teniendo en cuenta que es un dispositivo electrónico portátil que diagnostica y puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco cuando una persona sufre un paro cardíaco».
«Este programa es acompañado por un relevamiento para registrar con cuantos desfibriladores cuenta la ciudad y en qué lugares están colocados», resaltó el funcionario y agregó: «Paralelamente se realizan capacitaciones para explicar el funcionamiento del dispositivo, para que cada vez más personas puedan utilizar el desfibrilador con eficiencia, y activar el protocolo de emergencia».
Asimismo, precisó que «si bien, los desfibriladores están colocados en los espacios mencionados, es de uso público y cualquier ciudadano que esté capacitado, bomberos o servidor públicos, puede utilizar en caso de emergencia. Para ello, se colocó también cartelería especial donde se informa donde está cada dispositivo».