Prorrogado congelamiento de dietas
Finalmente, después de semanas de tensión y sin lograr que los senadores se reúnan para votar el tema en el recinto Victoria Villarruel prorrogó el congelamiento de dietas por vía administrativa como pedían los bloques aliados.
Faltó el apoyo de Unión por la Patria y los santacruceños José María Carambia y Natalia Gadano, y en el kirchnerismo ya advierten que la decisión va a ser cuestionada internamente por irregular. Sentencian que lo que correspondía era que el cuerpo lo decida. «Si tenían mayoría se hubieran reunido», plantean.
La resolución que impedía nuevos aumentos había caducado el 31 de diciembre y automáticamente los legisladores iban a cobrar por enero más de $ 9 millones en bruto. Ahora el congelamiento se extendió hasta el 31 de marzo para que sea debatido en período ordinario.
«He firmado el Decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias», señaló la vice y agregó: «Es mi intención que el Senado acompañe al pueblo argentino en el esfuerzo que está haciendo», señaló la vice.
Como contó Clarín, Villarruel toma la decisión después de recibir pedidos en esta línea de los bloques de LLA, PRO, UCR, los federales Provincias Unidas, los misioneros y el libertario expulsado, Francisco Paoltroni.
Según el decreto que la misma vice subió a sus redes, los argumentos para el congelamiento de sueldos se alinean con los postulados de ajuste y austeridad del gobierno de Javier Milei.
Las dietas de los senadores aumentaron 400% en abril cuando se aprobó un sistema de actualización que llevó los sueldos de $ 1,9 millones a $ 7.867.171 en bruto. En el bolsillo les quedan $ 4,8 millones.