Putin y Trump diálogo sobre Ucrania
El viernes 24 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, se declaró dispuesto a negociar con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la guerra en Ucrania, sin dar una fecha concreta, según señaló France 24.
“No voy a insistir en ello, solo puedo decir que el actual presidente ha dicho que está dispuesto a que trabajemos juntos”, declaró Vladimir Putin. “Siempre hemos dicho, y quiero subrayarlo de nuevo, que estamos dispuestos a estas negociaciones sobre las cuestiones ucranianas”, añadió, al tiempo que elogió el carácter “pragmático” e “inteligente” de su homólogo estadounidense.
“Solo puedo estar de acuerdo con (Donald Trump) en que si él hubiera sido presidente, si no le hubieran robado la victoria en 2020, quizá no habría habido la crisis en Ucrania que se produjo en 2022”, añadió Putin en la televisión estatal, haciendo eco de las infundadas afirmaciones de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron “robadas” a Donald Trump.
Anteriormente, el Kremlin ya había hecho saber que el presidente ruso estaba “dispuesto” a hablar con Donald Trump, pero que esperaba “señales”, sin dar la menor indicación sobre la naturaleza de las señales esperadas.
Moscú, Kiev y sus aliados están pendientes de la posición que adopte el impredecible inquilino de la Casa Blanca sobre el conflicto ucraniano, al que ha afirmado repetidamente que quiere poner fin sin explicitar nunca sus intenciones.
Una conversación entre Donald Trump y Vladimir Putin de la que se lleva hablando mucho tiempo pero que aún no se ha materializado, se considera un paso importante.
“Creo, por lo que estoy escuchando, que Putin quiere reunirse conmigo, nos reuniremos tan pronto como sea posible”, dijo Donald Trump a los periodistas en la Oficina Oval el jueves. “Cada día que no nos reunimos, mueren soldados en el campo de batalla”, comentó Donald Trump, denunciando “una guerra ridícula”. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo, les gustaría parar”, añadió el presidente estadounidense.
Sin embargo, Kiev reaccionó el viernes por la tarde diciendo que se oponía a negociaciones de paz sin Ucrania ni Europa. Vladimir Putin quiere “negociar el destino de Europa sin Europa. Quiere hablar de Ucrania sin Ucrania. Esto no sucederá. El propio Putin debe volver a la realidad, o será devuelto a la realidad”, insistió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriï Iermak.
Las posiciones de Donald Trump son difíciles de precisar. Su país es el principal apoyo militar de Ucrania y ha criticado esta ayuda en varias ocasiones, pero también ha amenazado recientemente a Moscú con más sanciones si no se llega a un acuerdo con Kiev.
Ucrania teme llegar a la mesa de negociaciones en desventaja, ya que está luchando en primera línea, y verse obligada a ceder territorio ocupado por Rusia. Volodímir Zelenski, hostil desde hace tiempo a cualquier negociación con Moscú, ha planteado recientemente esta posibilidad en varias ocasiones. Pero la condiciona a sólidas garantías de seguridad por parte de Occidente.
El Kremlin, por su parte, pide a Ucrania que se rinda, que renuncie a su pertenencia a la OTAN y que Rusia conserve los territorios ucranianos cuya anexión ha reclamado. Kiev considera estas condiciones inaceptables.