Crece el conflicto por las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas) que impulsa Javier Milei en el fútbol argentino. Ahora filtraron un audio de WhatsApp de la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Juliana Santillán. En el que quiere convencer al dirigente de una institución de cambiar el modelo para dejar de ser una asociación civil sin fines de lucro.
En el mensaje de voz difundido se entiende que la libertaria le ofrece a un directivo del Club Social. Y Deportivo Bancruz de Río Gallegos (Santa Cruz) pasar a ser una Sociedad Anónima.
En el mensaje de voz de más de casi cuatro minutos, la diputada nacional invita a un dirigente de Bancruz para que “habilite la inversión extranjera” en su institución. “Lo que nosotros necesitamos es presentar una nota de consulta ante la IGJ”, le dice inicialmente. La idea era que alguna institución perteneciente directa o indirectamente a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) de Claudio «Chiqui» Tapia. Pidiera formalmente ser una SAD para que el Gobierno pudiera tener un caso testigo.
En el mensaje, la diputada confirma que el trámite ya contaba con la garantía de la celeridad del organismo que se dedica a controlar a las asociaciones. Y revela que estaban intentando convencer a otro club: “Estamos alineados con el director de la IGJ, con absolutamente todo, pero necesitamos el club. Estábamos con Arsenal, pero como son la vieja escuela de (Julio) Grondona tienen un poco más de cuidado. Todo el mundo le tiene miedo a la desafiliación de los torneos“. Más allá de lo escandaloso del acuerdo, Santillán podría ser denunciada por abuso de autoridad. Teniendo en cuenta que los funcionarios y legisladora se estarían excediendo en el alcance y el ejercicio de sus atribuciones.
En el audio. señalado por diariojornada Juliana también deja en claro que antes quiere tener todo arreglado con la Justicia. Y con la IGJ para que la entidad que se anime a cambiar de modelo no pueda ser sancionada por la Asociación del Fútbol Argentino. Como indica hoy el estatuto. Allí se escucha de boca de ella que “la AFA no puede desafiliar un club con esta carta a la IGJ porque es como si vos hicieras un trámite en el registro civil. Es totalmente ajeno a lo que pueda hacer AFA, pero es el trámite que se necesita». «Nosotros necesitamos al club para hacer un trámite en la Justicia que no lo pone en riesgo al club. Pero que nos permite instalar o meter un expediente”, reconoce.