Avanza el fuego en la Cordillera. El Servicio Provincial del Manejo del Fuego (SPMF) brindó información sobre el estado del incendio desatado durante este miércoles a la madrugada en la zona de El Pedregoso, entre El Hoyo y Epuyén, donde trabajan 100 brigadistas y bomberos voluntarios. Como medida preventiva, fue evacuada una familia.
“El incendio fue detectado cerca de las 3 de la mañana en la zona de El Pedregoso. Cuando las brigadas llegaron al lugar detectaron seis focos dispersos, además el fuego presentaba comportamiento extremo, principalmente en la cabeza del incendio ubicada en un cañadón”, detallaron.
Sobre el estado del fuego, señalaron: “El incendio avanza pendiente arriba, sin embargo, por los vientos en altura la columna se dispersa en dirección sureste”. Por el momento no se determinó la extensión afectada.
Las condiciones climáticas pueden generar alguna complicación durante la tarde, con ráfagas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora.
Si bien el gobernador Ignacio “Nacho” Torres aseguró que el fuego se inició de manera intencional y apuntó contra el grupo extremista Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), desde el SPMF afirmaron que las causas aún no fueron determinadas.
La jefa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Luciana Cárdenas, confirmó, en diálogo con Radio 3, que por el momento ninguna casa fue consumida por el fuego.
Por otra parte, el director de Defensa Civil de Epuyén, Jorge Bonansea, detalló que como medida preventiva se evacuó a una familia que vive en la jurisdicción de ese municipio afectada por los nuevos focos.
Desde el Municipio de El Hoyo, alertaron: “Se solicita no acercarse a la zona y extremar las precauciones al circular por Ruta Nacional 40, ya que la situación sigue en desarrollo. Solo transite si es estrictamente necesario”.
En medio del incendio en la zona El Pedregoso, un agente de la policía de Chubut fue atropellado por un camión de la Brigada de Incendios.
El oficial se encuentra actualmente internado, recibiendo atención médica en el Hospital de Esquel, y se aguarda el parte médico para conocer cuál es su estado de salud.
El jefe de la policía de Chubut, Andrés García, confirmó a ADNSUR el accidente del efectivo.“Al momento, con la desaparición de tomar rápida intervención por varios focos de incendio en El Pedregoso, un vehículo de la brigada de incendios atropelló a un empleado policial que estaba trabajando en el sector también, provocándole diversas lesiones”, precisó.
“Fue trasladado al hospital de El Hoyo y después a Esquel. Estamos a la espera del parte médico”, agregó.